Galería de fotos del Paseo Covadonga

Monumento de la Recordación

 


Con el propósito de honrar la memoria de los militares puertorriqueños al servicio de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fallecidos en las guerras mundiales y en conflictos bélicos, la Resolución Conjunta del Senado 920 núm. 581 aprobada el 11 de noviembre de 1994, asignó al Departamento de Transportación y Obras Públicas la cantidad de quinientos mil ($500,000) dólares de fondos no comprometidos del Tesoro Estatal, para la planificación, diseño y construcción de una obra pública que se denominaría "Monumento de la Recordación".

El 19 de mayo de 1996, por iniciativa del senador Hon. Charlie Rodríguez, se devela el Monumento de la Recordación, un muro de granito de forma semicircular, donde está grabada una lista con los nombres de los soldados caídos en los conflictos bélicos. El magnífico monolito está situado frente al Capitolio, acompañado por la estatua de la Victoria.

La lista de nombres de los soldados que murieron en acción fue suministrada por el Departamento de Defensa y las distintas ramas del ejército de Estados Unidos. Éste sólo contiene el nombre de aquellos fallecidos que tenían en su expediente una dirección residencial en Puerto Rico. Por tanto, si algún soldado puertorriqueño al momento de fallecer en combate residía en algún otro estado o territorio de los Estados Unidos, o se alistó fuera de Puerto Rico, es probable que su nombre no aparezca grabado en el monumento.

Alrededor de 202 mil puertorriqueños han servido en conflictos armados como miembros del Ejército de Estados Unidos: la Guerra Hispanoamericana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, los conflictos de Libia, Líbano, Panamá, el Golfo Pérsico y el de Somalia. De éstos, cerca de mil han muerto en acción, 5,170 heridos y unos 8,500 han resultado incapacitados. De los 10 mil puertorriqueños que participaron en la Guerra del Golfo, unas mil fueron mujeres.


En el centro de la plaza está la escultura «Llama de la Eternidad», del artista Víctor Gutiérrez, en honor a los soldados sobrevivientes de las guerras.