¿Quién es el enemigo?


Obra de Osvaldo Budet de la serie Spitzbergen (NY-Ålesund), (2013) que trabajó durante una residencia artística en el ártico. (Suministrada)

Bajo la curaduría de Agustina Ferreyra, Walter Otero Contemporary Art (WOCA) presenta la exposición colectiva
No hay enemigos pequeños 

miércoles, 14 de agosto de 2013
El Nuevo Día  
Por Ana Teresa Toro

Pocos lugares son tan maleables como el de un enemigo en el contexto de una narrativa. Basta cambiar la perspectiva para encontrar un nuevo antagonismo. A veces, no hace falta ni eso, y basta mirarse por dentro. 

En los grandes relatos -héroe versus villano, pobres versus ricos, asesinos versus víctimas- los puntos de vista están establecidos y pocas veces son cuestionados. Sin embargo, en las fisuras del día a día, entender quién es el enemigo y, sobre todo, enemigo de qué, se vuelve un ejercicio de discernimiento mucho más complejo. Pero el arte, siempre a tiempo, se ocupa de ello como sucede en la nueva exposición colectiva que abre al público mañana a las 8:00 p.m. en Walter Otero Contemporary Art (WOCA), ubicada en Puerta de Tierra. 

Titulada No hay enemigos pequeños, la muestra -bajo la curaduría de Agustina Ferreyra- presenta una selección de obra de los artistas Osvaldo Budet, Ignacio González Lang, Ramón Miranda Beltrán, Gamaliel Rodríguez y Mónica González. 

Desde el trabajo de cada uno de estos artistas contemporáneos se plantea una reflexión en torno a conflictos universales como el ser humano contra sí mismo, contra la sociedad, contra la naturaleza y contra otro ser humano. Esto utilizando como punto de partida la idea del conflicto literario como motor de una historia para analizar el modo en que en la actualidad llegamos a las conclusiones respecto a quién y por qué es el enemigo.

“La exhibición busca poner en entredicho el significado del enemigo desde algunas de las nociones acutales sobre aquello que entendemos como adverso, con el objetivo de identificar el verdadero enemigo, partiendo de la premisa de que éste es todo y ese todo, no es más que otro yo”, explica Ferreyra en el parte de prensa.

Por ejemplo, la pieza de González Lang, Guess Who? (2013) es descrita como una matriz de 100 bocetos policíacos publicados en la prensa de Nueva York durante los pasados tres años. 

“Es una colección de compuestos que representan un crimen y a un criminal, emparejado con sus dobles, otros criminales aparentemente idénticos, evidenciando lo poco fiable del sistema, los dibujos y la memoria. En el complejo terreno entre lo privado y lo público; lo objetivo y lo subjetivo, la obra de González-Lang levanta planteamientos éticos, políticos, fisiológicos y de percepción acerca de nosotros y para con nosotros mismos”, elabora la curadora. 

Cambio de Guardia: Puerto Rico 1898, (2013) de Mónica Rodríguez es el título de una serie de siete fotografías que documentan los monumentos y tumbas de la Guerra Hispanoamericana de 1898 en Puerto Rico ubicadas en Guánica, Yauco, Coamo y Guayama. 

“Las imágenes, capturan esta ambivalencia social y política entre Puerto Rico y sus conquistadores, a través del deterioro de las estructuras y el desenfado y falta de solemnidad con la que se las trata; evidenciando como éstas no son reconocidas como límites ni demarcaciones de identidad y por tanto, su imposición en la vía pública y la cotidianidad de los puertorriqueños no tiene relevancia y pasa desapercibida”, expone Ferreyra.

En todas partes

En el caso de la serigrafía que presenta Ramón Miranda, el enemigo resulta perturbadoramente visible e invisible a la vez. Con su pieza You Are Undone, (2013), Miranda propone un comentario acerca de la falta de educación y acceso a las ideas como un enemigo contemporáneo que está en todas partes. La serigrafía muestra el Discurso sobre el origen de la desigualdad de Juan Jacobo Rosseau, un texto clave en la modernidad. Sin embargo, al estar una página sobre puesta a la anterior, el texto se vuelve inaccesible al espectador. 

“Me interesa este tema porque en este momento de la historia, en la gran narrativa, vemos cosas que estamos poniendo en duda todo el tiempo. En la modernidad había un fin que era la libertad y no se trata de volver a eso, pero hoy día hay una gran fragmentación, no hay una meta común, hay muchas verdades diferentes. Perder la meta de la libertad es una tragedia muy grande de nuestra sociedad”, comenta el artista. 

Igualmente, Gamaliel Rodríguez expondrá la pieza Figure 1691 a través de la cual busca explorar la figura del enemigo interior. El dibujo aborda el tema del atentado de Oklahoma City perpetrado por Timothy McVeigh en el 1995. “Una cosa es que sientas que es un enemigo del exterior, pero más peligroso es un enemigo del interior. Saber que somos nosotros mismos, personas que te conocen, tus vecinos. Te da más miedo. Pienso en Puerto Rico en la criminalidad”, describe Rodríguez.

Finalmente, Osvaldo Budet, siguiendo la misma línea que ha caracterizado su trabajo al abordar el tema desde la noción de colonización, presenta una serie de fotografías y dibujos -Spitzbergen (NY-Ålesund), (2013)- que trabajó durante el mes de investigación y residencia artística en el territorio más al norte del mundo, el archipiélago de Spitzbergen, en el ártico. 

“Lo que me encontré fue algo distinto a esa visión del ártico puro y limpio, sino un ártico contaminado de una manera bien grotesca. Es un espacio distinto, que no tiene memoria, donde no hay niños ni viejos, donde la gente va a investigar por un máximo de ocho años, de manera que el tiempo y las generaciones corren distinto. Es otra forma de colonización”, argumenta Budet, quien desde su obra buscó descolonizar el espacio ocupado, pues convirtió en dibujos las imágenes que limpió del paisaje original. 

“Siento que todos los que estamos en la exposición trabajamos el tema político, hablamos de enemigos que son la contraparte política de cada una de las ideas que presentamos. En este caso es el enemigo silente, el que toma lo que quiere sin que nadie lo vea. Pero aunque no sea vea no es pequeño, es gigante”, insiste Budet, quien al igual que el resto de los artistas convocados ha encontrado un vocabulario claro desde su estética para señalar algo complejo y claro a la vez: estos son algunos de los enemigos de este tiempo. Si son sus enemigos o no, eso sí es otra cuestión. 

“No hay enemigos pequeños” estará en exhibición hasta el 12 de septiembre en WOCA.Walter Otero Contemporary Art (WOCA) está localizado en la Ave. Constitución #402 en Puerta de Tierra San Juan PR y está abierto de martes a sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. o por citas.