El Alcalde pide que se incluya al Municipio en comité de proyecto

Santini ve "trampas" en el San Juan Waterfront

EL EJECUTIVO municipal insiste en que quiere manejar los muelles 15 y 16 de la capital.


sábado, 8 de septiembre de 2007
POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO
El Nuevo Día

EL ALCALDE DE SAN JUAN, Jorge Santini tronó ayer contra el gobierno central por no incluir al Municipio de San Juan en el comité interagencial que trabaja el megaproyecto San Juan Waterfront, cuyo desarrollo conllevará una inversión ile $1,500 millones.

Ante la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico que evalúa el proyecto para el frente portuario, Santini indicó que la exclusión del Municipio fue intencional "para cometer trampas en el proyecto". E comité interagencial está compuesto por 10 agencias del gobierno central.

"Aquí le buscaron novio a todos esos terrenos. Tienen todo planchado y quieren sacar las operaciones de carga suelta de San Juan a Ponce para poder tener los terrenos para el desarrollo de su gente, y eso no lo vamos a permitir", dijo el Alcalde, quien exigió que se enmiende la Orden Ejecutiva del proyecto para incluir al Municipio.

Además, recomendó a la Legislatura establecer una moratoria a la venta de los terrenos donde se propone el proyecto hasta que se decida dónde se ubicará la operación de carga suelta.

Santini, quien se opone al traslado de la carga suelta a Ponce, cuestionó los resultados de un estudio que realizó la Autoridad de Puertos sobre el impacto económico de dicho traslado, pues para él no son números reales.

El Alcalde y varios legisladores criticaron a la Autoridad de Puertos y a su director ejecutivo, Fernando Bonilla, quien fue ayer el deponente principal de las vistas, por entregar el estudio durante su ponencia.

Bonilla indicó en su ponencia que el traslado de carga suelta sólo causará un aumento de 1% en el costo de los productos a nivel del consumidor, pero Santini aseguró que el alza será de entre 15% y 17% y resultará en la pérdida de 1,200 empleos directos e indirectos.

Por otra parte, Santini recalcó ayer su disposición a manejar los muelles 15 y 16 en San Juan para reubicar allí la carga suelta y que ésta dispuesto a hacer la inversión necesaria para ello.

No obstante, Bonilla dijo no estar de acuerdo con municipalizar dichas estructuras, pero que está dispuesto a dialogar con el Municipio para evaluar más alternativas.

El representante José Chico Vega también cuestionó el estudio de Puertos y dijo en un aparte con El Nuevo Día que otros estudios realizados en la década de 1990 sobre el desarrollo del frente portuario reflejaron que sí se podía mover la carga suelta de Puerta de Tierra a Isla Grande.

"Es algo raro. Entendemos que los terrenos adyancentes lo tienen comprometido para otros proyectos", dijo.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de Muelle, Elias Martínez, dijo que la mudanza de parte de la carga del muelle de San Juan al de Ponce aliviaría la paupérrima situación económica de los trabajadores del puerto del sur.