Seguirán en San Juan las operaciones de cargas sueltas

El director de la AP, Fernando Bonilla, dijo que se les buscó una solución a las dos compañías de carga suelta que operan en Puerta Tierra y así continuar con el desarrollo del proyecto San Juan Waterfront. 

jueves, 4 de octubre de 2007
Laura N. Pérez Sánchez / Prensa Asociada

Las operaciones de carga suelta en los muelles de San Juan que iban a ser trasladadas a Ponce seguirán en la capital por los próximos ocho años, periodo en el que el Gobierno confía en que se podrá alcanzar un acuerdo sobre su nuevo emplazamiento.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla, dijo ayer que las dos compañías de carga suelta que actualmente operan en los muelles 13 y 14 en Puerta de Tierra vieron con buenos ojos la alternativa presentada por el Gobierno de mudar sus operaciones, a principios de 2009, al muelle conocido como Navy Frontier, ya que esa zona no se afectará por el desarrollo del San Juan Waterfront hasta el 2015.

“Nuestra intención siempre ha sido buscar una solución que sea buena para todas las partes, y entendemos que, con la alternativa que estamos presentando hoy (ayer), logramos ese consenso”, indicó Bonilla en conferencia de prensa.

“La reacción de ambas compañías fue muy positiva y se mostraron complacidas con la propuesta. Ayer (martes) mismo visitaron el área y esperamos tener una respuesta afirmativa de su parte próximamente”, agregó Bonilla, al tiempo que señaló que aún faltaría firmar un contrato entre las partes que establezca la disposición para la eventual mudanza.

Por su parte, el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, lamentó el cambio de última hora y aseguró que esta movida le resta credibilidad al Gobierno, que hace sólo unas semanas ofreció una conferencia de prensa junto a varios alcaldes y representantes del sector portuario de la zona sur para anunciar las bondades de la mudanza de las operaciones de carga suelta al puerto ponceño. “Cuando tiene el apoyo (de los distintos sectores del área sur), mira lo que pasa. Tanta pelea y tanta cosa para después echar para atrás. Definitivamente, con esta acción se pierde credibilidad... Para mí, es una sorpresa porque él (Bonilla) nos pidió ayuda por las críticas que le estaban haciendo en San Juan”, declaró.

“Debieron haber consultado con nosotros. Esto es típico de las administraciones y las corporaciones en San Juan, en este caso la Autoridad de los Puertos. Cuando necesitan ayuda, llaman; cuando no necesitan, entonces solucionan por su cuenta”, indicó.

Desde que la administración de Aníbal Acevedo Vilá anunció la intención de trasladar esas operaciones al puerto de Ponce, varios sectores de la capital, incluyendo al alcalde Jorge Santini, se opusieron a esa mudanza.

Bonilla explicó que el San Juan Waterfront -un proyecto de desarrollo comercial, turístico y residencial en la zona de la Bahía de San Juan- se hará en tres etapas, que iniciarán en el Viejo San Juan hasta llegar al área aledaña al Club Náutico de San Juan en Puerta de Tierra.