EL VOCERO estrena modernas instalaciones con el compromiso de continuar informando a Puerto Rico con la verticalidad que lo ha caracterizado

El Vocero se abre paso a una nueva era 

Lunes, 21 de Septiembre del 2015
Por Ayeza Díaz, EL VOCERO

Atrás quedaron los pasillos del emblemático edificio de EL VOCERO en Puerta de Tierra que se hizo testigo de las historias más trascendentales que vivió Puerto Rico por casi 40 años.

Ahora el periódico se aventura a una ágil propuesta informativa en un nuevo espacio que servirá de hogar para aquellas personas apasionadas por la información.

Después de grandes esfuerzos la empresa periodística consiguió posicionarse en el mercado con un drástico aumento en la circulación diaria y mayor visibilidad en el mercado digital.

"EL VOCERO obviamente ha pasado por un proceso donde ha estado positivamente cambiando y eso lo ha demostrado que estamos creciendo en lectoría y que estamos creciendo en circulación, al punto de que somos el líder en circulación de lunes a viernes. O sea por encima de nuestros competidores y si nosotros imprimiéramos más periódicos todavía más periódico estuvieran llegando a más gente", relató Salvador Hasbún, presidente de EL VOCERO.

Hasbún explicó que la mudanza a las nuevas instalaciones, ubicada en la avenida Ponce de León en Santurce, representa"un nuevo capítulo en el libro de EL VOCERO"

"Somos un ejemplo de que no importa la circunstancias el éxito se puede lograr si se trabaja con pasión, con integridad y sobre todo con mucho compromiso. Nosotros tenemos un compromiso bien sólido con Puerto Rico. La prueba de esto es que los inversionistas nuestros, la Junta de Directores hizo esta inversión", añadió.

Además, el presidente destacó que los esfuerzos actuales de la empresa van encaminados en ampliar la oferta digital y el contenido que se publica en elvocero.com. Actualmente, cerca de 2.8 millones de visitantes únicos conforman el promedio de usuarios que navegan por el portal.

"El área digital es un área vital de un periódico y para tu crecer necesitas que las dos plataformas convivan y eso no es tan fácil de lograr. Yo estoy completamente seguro de que este nuevo capítulo que escribimos a partir de hoy domingo 20 de septiembre será uno de desarrollo", puntualizó.

Entretanto, el director general de redacción Edward Zayas, recordó las vivencias del periódico bajo el mando de Gaspar Roca, quien fue editor y fundador de la empresa.

"Don Gaspar era una persona brillante, bien ducho en lo que son las finanzas y la economía mundial. Tenía un trasfondo general de la economía bárbaro, pero a la vez era un hombre muy afable y que podía identificarse contigo, pero muy disciplinado", precisó Zayas.

A su vez, Zayas detalló que el edificio de Puerta de Tierra parecía un laberinto, pues su estructura sirvió también de sede para el desaparecido periódico El Mundo.

"Ahora ante los nuevos bríos y la nueva filosofía de este gran periódico, vamos por la dirección correcta y que bueno que junta ha visto el compromiso que tenemos todos aquí junto a Salvador. Aunque hay una nostalgia dejando este edificio, pero hay que mirar hacia adelante y disfrutar de la nueva casa', afirmó.

Además, Zayas destacó que el periódico cuenta con una nueva"carpeta de planes" que dejará de qué hablar.

Las modernas facilidades del periódico yacen en una estructura diseñada por el arquitecto alemán, Henry Klumb, quien según documentación histórica se considera una figura vital en el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico.

Klumb se planteó el objetivo de diseñar una arquitectura a tono con el clima de Puerto Rico, especialmente en el área de Santurce. Sus habilidades en la arquitectura hicieron de sus obras parte del baluarte histórico de la Isla.

Vivencias y recuerdos 

Era víspera de mudanza en la redacción de EL VOCERO y fueron varios los periodistas, editores y artistas gráficos que acudieron como de costumbre al edificio de Puerta de Tierra, pero esta vez miraron con ojos distintos cada rincón.

Los pasillos parecían desolados y los semblantes de aquellos más experimentados revelaron nostalgia. Sí, así como cuando alguien se despide de algún familiar querido en el aeropuerto. Sin embargo, la tarde del pasado jueves marcó el fin de grandes retos, vivencias y recuerdos para los periodistas.

Entre estos, el periodista destacado a cubrir las noticias policiacas, Miguel Rivera Puig, quien trabaja desde hace 36 años en EL VOCERO. En una breve conversación, Rivera Puig reseñó que el cambio del periódico representa el"fin de una era", pues la costumbre era que la mayoría de los periódicos ubicaran en pleno San Juan porque"aquí se generaban las noticias"

Rivera Puig destacó que el periodismo actual es diferente y era"algo que tu llevas dentro del corazón y te mueve"

El subdirector del periódico, Rafy Rivera, quien lleva 17 años en EL VOCERO, destacó la confianza brindada por el fenecido Gaspar Roca a todo el grupo de periodistas."Nos inculcó el sentido de responsabilidad que tenemos cuando comunicamos y el respeto a cada uno de nuestros lectores. Sus acciones viven en nosotros"

Mientras, Carlos Narváez, editor de deportes, recordó que"muchos de nosotros crecimos en este medio y nos hemos desarrollado en este menester, el cual es uno de los más exigentes del mundo profesional. Tuvimos la gran oportunidad de conocer el periodismo de antaño"

Mariam Echevarría, editora de Escenario, y Carlos Otero, de Negocios, coincidieron en que esta nueva era de EL VOCERO es una más exigente debido a la extensión que se tiene ahora con las redes sociales y el público en general, donde todos conocen perfectamente los temas.

Por su parte, Yaira Solis, editora de la sección de Gastronomía, explicó que siempre le llamó la atención que el interior del edificio son muchos laberintos.

"Cuando llegué a EL VOCERO necesitaban a alguien que se encargara de la sección de gastronomía y con mucho orgullo asumí el reto de crear diez páginas del tema. Definitivamente, esto fue un ícono en el que hacer gastronómico en términos del periodismo" narró.