Finalistas del XIX Certamen Exposición de Fotoperiodismo

 

Noticias - Entérate
POR TU ISLA INFORMA

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), Luis Rolón, anunció el lunes los finalistas del XIX Certamen Exposición de Fotoperiodismo y adelantó que el evento cumbre de la Semana de la Prensa contó con una amplia participación que demuestra la relevancia que tienen los profesionales del lente en la transformación que viven los medios de comunicación.

El tradicional Certamen Exposición se inaugura el próximo jueves, 6 de agosto en la Casa Olímpica de San Juan a las 7:00 p.m., anunció Rolón acompañado por la Junta de la AFPR en conferencia de prensa celebrada en el Taller de Fotoperiodismo. La Semana de la Prensa estará dedicada al maestro fotoperiodista Tito Guzmán, de El Nuevo Día por su aportación única a la documentación de la historia contemporánea del país, dijo Rolón.

“Los medios de comunicación están pasando por una transformación histórica que ha impactado la forma en que llevamos la información a nuestro pueblo. La calidad de los trabajos recibidos demuestran que a pesar de los retos que se vive en los medios, los fotoperiodistas ven este certamen como un lugar de encuentro y de solidaridad donde pueden demostrar su compromiso con informar al país” expresó el Presidente de AFPR.

Por otro lado, Rolón reiteró la solidaridad de la AFPR con los colegas periodistas y fotoperiodistas desplazados e instó en la necesidad de crear espacios colaborativos y buscar nuevas alternativas dentro de las tendencias que están predominando como las plataformas de multimedios y cooperativas.

Finalistas del certamen

En torno al XIX Certamen Exposición anunció que entre los finalistas de Fotografía se encuentran:

Francesca Von Rabenau, Puerto Rico Daily Sun
Antonio “Tony” Zayas, El Nuevo Día
Carlos Rivera Giusti, Primera Hora
Dennis Jones, El Vocero
Ingrid Torres, El Vocero
Willín Rodríguez, El Vocero
Ramón “Tonito” Zayas, El Nuevo Día
Juan A. Alicea, El Nuevo Día
Juan Luis Martínez, Primera Hora
José Rodríguez, El Nuevo Día
Roberto Zambrano, Freelance
Ángel Rivera, El Nuevo Día
José Madera, El Nuevo Día
Manuel González, Primera Hora
Humberto Trías, Puerto Rico Daily Sun
José Vázquez Negrón, Freelance
Enid Salgado, Freelance
José Vázquez, Freelance
Alina Luciano, Claridad

Video:

José Pérez Navedo, Telemundo
David Solís, Telemundo
Tony Carrión, Telemundo
José Torres Pagán, Telemundo

Ilustración:

Gary Javier, Primera Hora
Miguel Bayón Molina, Primera Hora

La Gala Premiación del Certamen Exposición será el sábado 15 de agosto en la Terraza de la Casa Olímpica.

Eventos de la Semana de la Prensa

Por otra parte, Rolón informó que durante la Semana de la Prensa se celebrarán múltiples actividades enmarcadas en el desarrollo profesional de los fotoperiodistas, dijo Rolón. El martes, 11 de agosto, la Asociación de Fotoperiodistas se honra con la visita del ganador del Premio Pulitzer 2009, Patrick Farrell. Farrell, presentará el trabajo fotográfico galardonado por los Premios Pulitzer, que presenta una composición de imágenes impecables sobre la devastación del Huracán Ike en su paso por Haití. Farrell labora actualmente como Jefe de Fotografía en el periódico Miami Herald.

El jueves 13 de agosto, será la presentación del libro “A través de mi lente”, del fotoperiodista puertorriqueño Ismael Fernández. El destacado fotoperiodista de El Nuevo Día, fundador del Taller de Fotoperiodismo ha documentado la vida política, social y cultural de la hermana isla de Cuba durante los pasados 25 años. “El trabajo de Fernández es uno de los documentos más completos que se han realizado sobre los cambios que ha vivido Cuba en las pasadas décadas. Este libro tiene una gran profundidad y presenta la transformación de un pueblo captadas por las vivencias de uno de nuestros mejores fotoperiodistas”, dijo Rolón.

Ambas actividades se efectuarán en la Casa Olímpica en San Juan a partir de las 7:00 de la noche.