Desarrollador asegura que busca soluciones para los desplazados de Las Gladiolas y Puerta de Tierra

primerahora.com
Por Femmy Irizarry Álvarez 
07/26/2018 

Dijo que la fecha que establecieron para la ocupación ha sido pospuesta por el huracán María.


El vicepresidente senior y gerente de proyectos de McCormack Baron Salazar, Daniel Acosta, aseguró hoy que buscan alternativas para que algunas familias de la comunidad desplazada Las Gladiolas, que no cualificarían para estar en el nuevo proyecto Renaissance Square, en Hato Rey, puedan regresar.

Acosta prefirió ayer no hacer declaraciones sobre las denuncias de los líderes comunitarios Mirta Colón Pellecier, presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace, y Jonathan Colón Reyes, de Puerta de Tierra, quienes denunciaron “los engaños, mentiras y falsedades” de las que han sido objetos al momento de cualificar para ser reubicados en nuevos proyectos de vivienda.

Entre las denuncias, Colón Pellecier mostró preocupación ante la posibilidad de que se penalice a los vecinos que trabajan.

Según informó, 17 familias del complejo original de Las Gladiolas quedarían fuera porque -según las tablas de ingresos- no cualifican para vivienda pública u otro proyecto con subsidio. Tendría que entrar bajo vivienda privada.

Acosta, dijo en comunicación escrita, que comprende “la ansiedad de los residentes de los antiguos proyectos de vivienda pública, Gladiolas y Puerta de Tierra, por el tiempo que ha transcurrido desde que fueron realojados en otras unidades de vivienda”.

Aseguró que las veces que se han reunido con los vecinos han “sido claros sobre el proceso de cualificación y ocupación, según establecido en el plan aprobado por HUD (Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal) para ambos proyectos”.

En cuanto a la fecha que establecieron para la ocupación, dijo que ha sido pospuesta por los efectos del huracán María.

Mientras, el ejecutivo indicó que anualmente HUD aprueba los límites de ingresos para los estados y territorios. 

“Este año el límite de ingresos para cualificar para los programas de vivienda pública bajó considerablemente, afectando la cualificación de 15 familias. Esto fue discutido con los residentes en la pasada reunión y acordamos buscar alternativas para que todas las familias que tenían un compromiso de regresar a la comunidad, lo logren”, dijo.

Acosta aseguró que “nos encontramos en el proceso de buscar intensamente soluciones que puedan beneficiar a todas las familias que regresan. Continuaremos fomentando la comunicación directa con los residentes y nos esforzaremos por estar en mejor posición para reunirnos nuevamente con ellos y buscar soluciones", agregó.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló dijo a preguntas de la prensa "que lo que se estableció como compromiso de hacer estas viviendas de ingresos mixtos... se va a cumplir".

“Con mucho gusto le digo a doña Mirta que vamos a estar, yo estaré viendo hoy (ayer) mismo y asegurando que lo todo lo que se estableció y se dijo aquella mañana –cuando fuimos al Open House- se cumpla”, mencionó.