Vico Sí

16 de agosto de 2006
El Nuevo Día
Por Ana Enid López Rodríguez

El jueves pasado dio inicio el Festival Internacional de la Bahía en San Juan y Vico C tuvo a cargo el espectáculo de cierre esa noche. El llamado Filósofo del Rap presentó un miniconcierto acompañado de su banda y un cuerpo de baile que desde que salió a la tarima me llamo la atención.

Los ocho bailarines que acompañaban al artista no correspondían al perfil de la mayoría de los que practican profesionalmente esta disciplina. Primero, se notaba que aún eran adolescentes y segundo, sus cuerpos no eran fornidos y bien definidos. Algunos de los muchachos eran de baja estatura y algunas de las chicas estaban pasaditas de peso. También era notable el entusiasmo con el que hacían cada uno de sus movimientos. Definitivamente era un grupo particular.

Mas curioso aún resultó que, durante las canciones en las que no intervenían, estos jovencitos se acomodaban a un lado de la tarima para disfrutar del espectáculo de Vico C, cantando y saltando como el resto de la fanaticada del veterano rapero. Su admiración hacia el artista era evidente y al conversar con ellos entendí el por qué.

Resulta que estos chamaquitos son estudiantes del grado once de la Escuela José Julián Acosta, en San Juan, que tienen el baile como afición y se juntaron para practicar informalmente. Allí también estudió la hija mayor de Vico C, quien forma parte del grupo y hoy bailó orgullosa al lado de su papá. El cantante les dió la oportunidad de hacer su debut junto a él en su reciente concierto en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y les fue tan bien, que se quedaron como parte de su equipo. Uno de esos mismos muchachos realiza las coreografías a las que, si bien les falta algo de técnica, les sobra originalidad, energía y corazón.

El mismo buen corazón que tuvo Vico C para darle un "brake" a estos jóvenes de poder expresarse de una manera positiva y como padre, de reconocer y validar los intereses de su hija. Él, mejor que nadie, sabe la necesidad que hay de ayudar a esta generación a mantenerse alejada de las garras de las drogas encaminando los jóvenes en los estudios, los deportes y en las artes. De esta forma, demuestra además, que los mensajes de sus canciones no se quedan en el papel y que pone la acción donde pone su palabra.
 iEnhorabuena!