Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Vico C
Una Navidad diferente


 

El Nuevo Día
Por José R. Pagán
sábado, 2 de diciembre de 2006


El intérprete, quien debuta en el especial del Banco Popular, asegura que fue un privilegio 

Ciertos detalles de esta época festiva le alegran, pero Vico C dice que, en esencia, “no es muy navideño”. De los especiales anuales que presenta el Banco Popular ha visto varios y se identifica con el que unió a Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Draco, aunque probablemente su preferido será el que se emita mañana.

“Viva Navidad” marca el debut del rapero en la tradicional producción corporativa. 

“Nunca he salido en un especial del banco y, con modestia, me atrevo a decir que lo merecía porque ya han salido otros representantes del género”, afirma el artista.

‘‘Estos especiales son una tradición y para mí es un privilegio (...) me pone cerca de (Richard) Carrión y así se me hace más fácil cuando necesite unos chavitos...”


“Paloma Suau (directora de la producción) se comunicó conmigo para explicarme el concepto. Dije que sí rápido, porque estos especiales son una tradición y para mí es un privilegio”, continuó antes de agregar en son de chiste que además “me pone cerca de (Richard) Carrión y así se me hace más fácil cuando necesite unos chavitos...”.

Del proceso de grabación que se llevó a cabo hace casi tres meses en el Coliseo José Miguel Agrelot de Hato Rey, Vico C recuerda todo lo que “fastidió” a la banda y a su director, Ángel “Cucco” Peña, para explicarles la proyección musical específica que entiende debían tener los temas que interpreta. A su encargo tiene ‘La manía’ y ‘Bomba para afincar’ en versión nueva.

“Viva Navidad”, que cuenta también con el talento de Ednita Nazario, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, la banda de rock black: guayaba y Marlon, pretende rendir tributo a la unión familiar puertorriqueña y a la manera en que la música trasciende generaciones.

El intérprete de ‘Desahogo’ comprende dicha intención. Reconoce que la música navideña une personas por el factor tradición, pero afirma que el resto del año, en muchos casos, hay una distancia amplia entre jóvenes y adultos que se hace obvia en sus preferencias musicales.

Precisamente sobre la música que tantos jóvenes escuchan, el reggaetón, Vico C lució preocupado por entender que “las palabras que recibe un pueblo son parte importante a la hora de moldearse como sociedad”. 

“Mientras sigamos con canciones cuyas letras no digan nada no podemos esperar que la siguiente generación sea mejor. Estamos en una generación después de la primera ola de aquel ‘underground’ que explotó hace como diez años y mira cómo estamos a nivel de valores. Lo veía venir. A eso hay que agregar los programas de bochinches en radio y televisión que no aportan nada positivo”, planteó.

El “Filósofo del rap” está esperanzado en que la emisión del especial transmita un mensaje de reflexión sobre el significado de la Navidad. 

“Se trata de valores, no sólo de fiestar y de las borracheras exageradas. Y en eso me incluyo, porque a todos nos gusta fiestar. Vamos a pensar en el nacimiento del Salvador para que la celebración tenga más gozo y esperanza”, recalcó el cantante quien, aunque vive en Orlando, despedirá el año en la Isla.

Aunque no le gustan las resoluciones porque son “autoengaños para convertir en problemas nuevos las mismas situaciones”, Vico tiene entre sus proyecciones para el 2007 retomar la producción del musical inspirado en su tema ‘Tony Presidio’ y regresar al estudio de grabación.

“Viva Navidad” estrenará a las 8:00 p.m. a través de los canales 2, 6 y 11. También se podrá ver a través de ABC, CBS, CW y Fox.