Noticias - Artículos

Inicio - Home

.

La película de Vico C ya tiene fecha de estreno



Desde la izquierda: el director del filme de Vico C, Transfor Ortiz; el productor Carlos Nido y el director de Enfoque, Léster Rivé, durante la conferencia de prensa celebrada ayer para ofrecer detalles del evento. (Suministrada)


Se proyectará en junio durante el Festival de Cine de Puerto Rico

jueves, 4 de mayo de 2017 - 8:00 AM

Por Camile Roldan Soto



Comenzó hace ocho años con una modesta convocatoria internacional para recibir cortos y películas con mensajes dirigidos a pensar una mejor sociedad. La primera vez, llegaron 75 trabajos y se exhibieron 22.

El 14 de junio, cuando inaugure la octava edición del Festival Internacional de Cine de Puerto Rico Enfoque, a celebrarse en la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez, el público tendrá la oportunidad de ver alrededor de 50 cortos y películas de Puerto Rico y países alrededor del mundo, que abordan las temáticas de la familia, los valores y el interés social.

“Las personas tienen una necesidad de ver algo diferente, quieren ver cine que les haga analizar la vida, llorar, reir, verse reflejados”, comentó Léster Rivé, director de Enfoque.

Estreno de la película de Vico C

Durante el evento se llevará a cabo una presentación especial de la película “La vida del filósofo”, que estrena en los cines en agosto. Esta función será a beneficio de la Fundación del CAP, que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer menores de edad.

Dirigida por Transfor Ortiz, la película de “el filósofo” narra la historia del rapero Vico C, incluyendo sus inicios en la música en la década de los 90, sus tropiezos y logros como ícono de la música rap en español.

“La idea de la película, aparte de llamar a la nostalgia de nuestra generación, es que las nuevas generaciones descubran lo que se perdieron o el origen de lo que tienen, porque sin Vico C, literalmente no existiría Don Omar, Daddy Yankee, Arçángel... estamos hablando del origen de la música urbana en español”, explicó Ortiz.

En la cinta, Vico C es personificado por su hijo, Luis Armando “Loupz” Lozada, Jr. El joven recibió la asesoría de su padre para llevar a la pantalla la versión más real de la historia.

“Vico tuvo unas altas súper interesantes. Comenzó el movimiento del rap en Puerto Rico, vendiendo cassettes en Puerta de Tierra, llegó a la cima del género, tuvo varias caídas y volvió a levantarse. Es una historia inspiradora, de superación”, resaltó Carlos Nido, productor de la película.

Además de la película de Vico C, la oferta local incluye a la primera película de realidad virtual 360 realizada por puertorriqueños: “Bashir's Dream”. Dirigida por Ángel Manuel Soto, el filme cuenta la historia real de un niño de 11 años refugiado en Jordania, luego de que un 'sniper' (francotirador) le disparó y quedó paralítico.

Entre las películas internacionales se encuentra el documental “Charge”, acerca de Eduardo García, un chef y atleta de deportes extremos que sobrevivió a un impacto de 2,400 voltios de electricidad.

“El documental trata de cómo él se levanta para volver a vivir su vida de una manera diferente, después de perder un brazo y quedar con una parte de su cuerpo deformada”, explicó Rivé.

Otro documental, “On cage”, muestra el maltrato que se comete con los elefantes alrededor del mundo.

Además de las películas, durante Enfoque se llevarán a cabo charlas y talleres con personalidades de la industria cinematográfica. Entre ellos Jorge E. Luis Cano, animador de películas de Disney tales como “Moana”, “Frozen”, “Zootopia” y “Big Hero 6”.

Algunos temas que serán abordados en Enfoque Labs, para promover el desarrollo y crecimiento de cineastas, guionistas y cinéfilos son: “crowfunding”, distribución, redes sociales, creatividad, dirección, iluminación, y otros.

Mientras, para el público menor de edad, se presentará Enfoque Kids, un espacio para celebrar actividades y presentar cintas de animación, cortos y largometrajes para los más chicos.