Noticias - Artículos

Inicio - Home

¿Qué pasó hoy? 
Nace Vico C


Por: NotiCel

Jueves, 8 de septiembre de 2011 


Un día como hoy, 30 años antes de que derrumbaran Las Torres Gemelas, nació en Brooklyn, Nueva York, una de las personas que más ha influído y forjado nuestra musica urbana, "El Filósofo", Vico C.

Aunque nuestro gran Luis Armando Lozada Cruz —conocido alrededor del mundo como "Vico C"— nació en nuestra Diáspora en Estados Unidos, vino a criarse a las Acacias y a Puerta de Tierra en San Juan, Puerto Rico. Vico C comenzaría a rapear porque olvidó preparar una presentación oral en la escuela. En vez de depender de que la proverbial campana lo salvara, improvisó haciendo alarde del gran talento y poesía de la dignidad que lo llevaría a ser uno de los grandes de nuestra música.

Gracias a Pedro Muñiz, padre e hijo (hijo y nieto, a su vez, del productor de televisión que introdujo a Rafael Cortijo en la televisión puertorriqueña), tuvimos ocasión de entrevistar al artista SieteNueve en ocasión de honrar la vida de esta figura cumbre y pionero de nuestra cultura nacional.

Ante la pregunta de qué representa Vico C para la música puertorriqueña, SieteNueve nos respondió sin titubear:

"Vico C es el Papá del Rap en Puerto Rico y me atrevo a decir que fue el pionero en América Latina. Fue el primero metiéndole [al rap] como debe ser. Él es y siempre será el ejemplo a seguir. Vico C es nuestro Héctor Lavoe, ‘El Cantante de los cantantes' del Rap que introdujo la crítica social. Había muchas malas palabras, lo vetaban [y censuraban], pero con todo y eso, él seguía. Dentro de eso había una denuncia. Nos llenaba de orgullo. Nos representaba."


SieteNueve nos conmovió con su entusiasmo al afirmar "Vico C es el símbolo de los marginados". Añadió que fue la inspiración para toda una generación que lo vio como ejemplo de cómo "poder enviar un mensaje de resistencia y de superación."

Aún lleno del entusiasmo y amor contagioso que es muestra del legado aún vigente de Vico C, SieteNueve sentenció: "De la marginación, Vico C mostró que no sólo llegó sino que se quedó, eso es más, se convirtió en [quien fraguó la nueva] música Popular de Puerto Rico."