Vico C: "Preña'o de emoción" 

15 de diciembre de 2013
Por: Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día

Motivó a cientos en su concierto .

Era una noche nublada. Los adornos de... ¡Navidad! dondequiera estaban. Vico C esperaba ese día por meses: el famoso día de viernes 13.

Sin embargo, el rapero puertorriqueño casi se presentó durante la madrugada del sábado 14 frente a las cientos de personas que lo esperaron por horas en la Bahía Urbana del Viejo San Juan para presenciar el más reciente concierto de su ídolo en Puerto Rico.

A las 11:30 p.m. del viernes, el intérprete sobrevoló el área en un helicóptero. Aunque el público no fue tan numeroso como se esperaba, los aficionados que sí dijeron presente gritaban emocionados desde que el artista subió al escenario al ritmo de En honor a la verdad. Y la verdad es que su audiencia 
recordó la llamada “vieja escuela” del género urbano mientras saltaban sobre la grama y bajo las estrellas.

Previo a la aparición de Vico C, las bandas Radio Limbell y Foglia hicieron todo lo posible para cautivar al gentío. Pero la energía no se sintió hasta que el protagonista de la noche comenzó a rapear.

Durante el espectáculo, el Filósofo del Rap resumió sus más de dos décadas de carrera interpretando una docena de éxitos. A ese repertorio sumó un popurrí de canciones. Así fraseó pedazos de éxitos como La recta final, María y Viernes 13, algo que incomodó a algunos de los fanáticos que anhelaban escuchar completamente los temas más populares del exponente.

En uno de los segmentos más emotivos del show, Vico C se reencontró con sus amigos y compañeros Hernan y Tito, a quien describió como “el Manny Manuel del grupo porque aumentó sus libritas y ya está bajando”. Luego bailaron el corte Bomba para afincar acompañados de la excantante Lisa M.

“¿Dónde está la gente de la vieja guardia?”, preguntó y la multitud respondió con gritos. “Me siento preña’o de emoción”, reaccionó entonces.

Esa emoción tuvo un giro de evangelización luego de que el rapero presentara 5 de septiembre, tema que compuso y le dedicó a su hija Marangely cuando cumplía tiempo en prisión por posesión de drogas. “Estuve seis meses pasándola de Caín, pero pude reflexionar”, recordó. “Cuando salí de la cárcel supe que valió la pena hincar rodillas”.

Previo a interpretar Quieren, Luis Armando Lozada -su nombre de pila- invitó a la gente a tener “un espíritu saludable y nutrido”. En medio de su discurso religioso, el artista de 42 años dijo que “los científicos han escondido información, como (la existencia) de los gigantes en la Tierra”.

Más adelante, el gentío comenzó a gritar luego de que Vico C hiciera alusión al sexo y al amor con el sencillo Me acuerdo. “Algunos de los que están aquí vivimos porque los procrearon con esta canción”, manifestó.

En la recta final del concierto, los seguidores fueron deleitados con los cortes Mendigo, Desahogo, Lo grande que es perdonar y Explosión. Pero el espectáculo concluyó al ritmo de Aquel que había muerto y, con los vientos del mar como fondo, Vico C supo que sus fanáticos todavía lo aclaman más allá del 
viernes 13.