Obras que narran historias
 

Jueves 24 Mayo 2007.

Por Ileana Delgado Castro El Nuevo Día


 

Expuesto desde hace 29 años en el local de la UTM, este mural, pintado originalmente entre 1972-73, se constituye en una joya de las artes plásticas que recoge el desarrollo del movimiento obrero y las diferentes industrias puertorriqueñas.
 

Desde el Capitolio, puede hacer un corto recorrido hasta Puerta de Tierra, al edificio de la Unión de Trabajadores de los Muelles (UTM) en la calle Pelayo #101, para ver ‘Elegía a Santiago Iglesias Pantín’, un imponente mural de Rafael Ríos Rey, hecho en óleo sobre tela, que descansa sobre pedestales adheridos al muro -obra que fue donada a la organización por el ya extinto First Federal Saving Bank. “Lo curioso de este mural es que, además de destacar la figura de Iglesias Pantín y del movimiento obrero, también tiene la alegoría del derecho a la huelga”, agrega Murray, quien señala que el mural fue pintado en 1973.

Rafael Ríos Rey (1911-1980)
Rafael Ríos Rey fue muralista, grabador, acuarelista y escenógrafo. Es considerado una de las principales figuras del arte en la Isla. Su importancia radica, según Néstor Murray Irrizarry en que fue un artista comprometido con su tiempo, con su época y con la gente más humilde de su país. “Una figura que se dedicó a difundir a través de su obra muralística o escenográfica, la vida y la aportación de la gente de Puerto Rico”. A través de su obra, agrega Murray, expresaba el dolor, la miseria, la angustia y el hambre de los más sufridos, con lo que contribuyó a que en Puerto
Rico se valorara el aporte de los trabajadores de la tierra.