Fiesta de Rumberos en Puerta de Tierra
noviembre 10 2007

Por: Jorge Rodríguez
ESCENARIO

Luego del productor José R. "Johssy" Colón, de la firma Batá Records, realizar la única grabación discográfica dedicada a la rumba en Puerto Rico, con el disco compacto "Guapería Rumbera", cuya dirección musical estuviera a cargo del virtuoso bongosero Anthony Carrillo, éste vuelve literalmente a la carga con el primer "Rumbón de la Calle San Agustín", que se celebrará del viernes 16 al domingo 18 de noviembre en el mismo corazón de Puerta de Tierra.

Auspiciada la actividad por la Unión de Tronquistas, en ocasión de sus 50 años fundacionales, por esta tarima desfilarán 11 grupos de rumba locales, entre los que se encuentran el Grupo Rumbero de Vainilla, Rumba Bajura, Rumbakuá, el Taller Folklórico Yuba-iré, Egún, Tamborama, Raíces Negras, Los Majaderos, Guaraizón, Rumba Raza y Carabalí. El fin de fiesta que se realizará el domingo contará con la participación de todos los grupos en Homenaje a Angel "Cachete" Maldonado.

En la gran fiesta que se llevará a cabo entre las calles San Andrés y Pelayo del famoso barrio portuario de la isleta de San Juan, se podrán admirar los toques del maestro percusionista Manuel Hidalgo "Mañengue" con el grupo Rumbero de Vainilla, con una rumba que se siente y se puede saborear por su originalidad, jocosidad y su concepto rítmico que es bien diferente. De igual manera, se escucharán los nuevos ritmos del Taller Folklórico Yuba-iré como "Buena noche", "Ochún" y "Esta es mi rumba" con su rumba de cajón, que aunque goza de una gran influencia de Cuba tiene el sabor y sentimiento de estos muchachos de Carolina.

Aunque la rumba es un género originado en Cuba circa siglo 19, ésta está basada en estilos africanos primigenios que se refiere tanto a una atmósfera festiva como a un género de música bailable. Sus participantes tocan congas, palitos, campana, maracas y otros instrumentos de percusión que, a su vez, estarán acompañados por claves, canto y baile. Para la base del ritmo son usados una tumbadora y un segundo, mientras que se usa un quinto como tercera conga para un tono más alto. La rumba se puede clasificar en los estilos de guaguancó, columbia y yambú. En Puerto Rico, estos ritmos se han fusionado y evolucionado como se escucha en los discos de "Guapería Rumbera".

"Yuba-iré es un taller folklórico compuesto por músicos y bailarines quienes ofrecemos charlas, talleres y presentaciones rumbera con cada una de sus variantes. Nosotros tenemos un estilo particular, el de la ‘guarapachanga’ que consiste en uno más libre donde los instrumentos pasan a ser parte de la improvisación. Aparte de eso hacemos bomba y plena. La rumba es un género afrocubano que llega a Puerto Rico a mediados del siglo 20 por medio de las grabaciones y el intercambio musical que ha habido siempre entre nuestra isla y Cuba", expresa Héctor Calderón, director de Yubá-iré.

Este agrega que "en la Isla, se rumbeaba en lugares como Cataño, La Perla, la Plaza de San José en San Juan, en Piñones cerca del Acuario, en Puerta de Tierra; y actualmente se hace en Loíza, una de las rumbas más antiguas que hay. Entonces, la diferencia de la rumba de aquí y la cubana es que allá es parte de un género folklórico y aquí es más una decarga de los músicos. Como nosotros, hay otros grupos que incluyen el baile y todo lo que es la investigación de lo que es la cultura de la rumba".

La actividad inicia el viernes 16 a las 4:00 de la tarde con un "Happy Hour" —a la misma hora hasta el domingo— en El Naza Pub de la calle San Agustín; y a las 6:00 p.m., se recibe la bendición del Cristo Negro Nazareno, patrón de las fiestas, con un breve reconocimiento a los músicos Papi Fuentes y Kidlan de Puerta de Tierra. En tarima estarán los grupos Rumbero de Vainilla, Rumba Bajura, Rumbakuá y Yuba-iré.

Celebran los tronquistas

El sábado 17, la actividad está dedicada al aniversario número 50 de la Unión de Tronquistas. Estas comienzan a las 10:00 a.m. con DJ y música hasta las 6:00 p.m. cuando empieza el acto protocolar en el que se le rendirá homenaje a la Unión de Tronquistas por su apoyo a los trabajadores puertorriqueños y por sus Bodas de Oro. A las 7:30 p.m., continúa la fiesta con los grupos Egún, Tamborama, Raíces Negras y Los Majaderos.

El Día Familiar es el domingo que empieza a la 1:00 p.m. con actividades para niños. Ese día está dedicado a la Unión de Trabajadores de Muelle (UTM) y su sede en Puerta de Tierra. A las 6:00 p.m., esta unión honrará a sus miembros con reconocimientos y sorteos. La música continúa con los grupos Guaraizón, Rumba Raza y Carabalí. A las 10:45 p.m., es el homenaje al músico Angel "Cachete" Maldonado con todos los rumberos de los grupos participantes en la tarima reforzado con grandes sorpresas. Conducirán las actividades, entre otros, Rafi Torres, Jorge Ramos Caro y Jun Jun Echevarría.

"Creemos que este tipo de festival es importante que se celebre porque esta música no tiene la exposición en los medios que se necesita. Sin embargo, la rumba de Puerto Rico por más de 80 años forma parte integral de la música de los barrios y de la gente humilde. La gente sabe apreciar esa música, pero no tiene la oportunidad de disfrutarla porque apenas se presentan en una tarima. Por eso, este festival es bien importante para que la gente y los rumberos puedan compartir e intercambiar su trabajo y su cultura", dijo Calderón.