Noticias - Artículos

Inicio - Home

Telemundo cumplió hoy 58 años al aire




 

Un día como hoy, hace 58 años, WKAQ-TV (hoy TELEMUNDO) se inmortalizó en la historia de la Televisión puertorriqueña al ser la primera estación en proveer transmisión regular de "la magia de la televisión" en Puerto Rico.
 

Miércoles 28 de marzo de 2012. Aniversario 58 del primer canal de Televisión en Puerto Rico: WKAQ-TV (Canal 2, hoy Telemundo)

Por: Noticel 
Publicado: Mar 28, 2012

Un día como hoy, hace 58 años, WKAQ-TV (hoy TELEMUNDO) se inmortalizó en la historia de la Televisión puertorriqueña al ser la primera estación en proveer transmisión regular de "la magia de la televisión" en Puerto Rico.

Aquel domingo, 28 de marzo de 1954, a las 6:00pm, nuestra "pantalla chica" despegó y con ella comenzó el legado de una de las instituciones de comunicaciones que más han influido en el quehacer nacional puertorriqueño.

En sus comienzos, la agencia reguladora del Gobierno de Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), detuvo el desarrollo de la televisión en nuestro país por cuatro largos años, al rehusar expedir la concesión de licencias nuevas entre 1948 y 1952. Curiosamente, en décadas posteriores, nuestras comunicaciones nacionales volvieron a vivir un ejemplo particularmente vívido de las consecuencias de la intervención del Gobierno de EE.UU. en Puerto Rico cuando WKAQ-TV nuevamente confrontó problemas con la FCC. En esta ocasión, dicha estación hizo historia nuevamente cuando se convirtió en la primera estación de televisión bajo la regulación de la FCC en ser censurada y multada por la transmisión de "claro contenido de índole sexual". Dicha multa surgió de lo que fue, ironía de ironías, una de las instancias de inuendo más sutiles que se hayan evocado en un "skit" de comedia de "No te duermas" (una alusión astracta, en ánimo de comedia, en la que una mujer buscaba un lente de contacto extraviado en una tina del studio que compartía con un hombre cubierto en espuma).

Dicha multa supuso una afrenta a la libertad de expresión y absurdo aun más descarado cuando se compara al explícito y descarnado contenido que generalmente acaparaba el contenido de dicho programa según los "Zares de la Moralidad", como Milton Pabón, quien auscultó y fiscalizó minuciosamente uno de los programas más longevos en ser transmitidos por WKAQ-TV.

No obstante, trascendiendo incontables obstáculos y retos de índole regulatorio, a través de las décadas, WKAQ-TV/Telemundo forjó el legado de un Puerto Rico que ha crecido paralelo a esta estación a través de las casi seis décadas de producción. Durante los pasados 58 años, lo que somos como boricuas ha sido nutrido por referentes compartidos que se han convertido en íconos que constituyen parte integral de nuestra trayectoria y puente generacional de la identidad nacional puertorriqueña: Tommy Muñiz, Ramón Rivero ("Diplo") Don Cholito, Aníbal González Irizarry, Jorge Rivera Nieves, "Tanairí" y Grenda Rivera, entre tantos otros.

Hoy, en el aniversario 58 de ésta, nuestra primera estación de televisión, tenemos presente a esta institución mediática y cultural de la Nación de Puerto Rico: WKAQ-TV/Telemundo. ¡Feliz aniversario!

"El que no viva y sienta la presencia del pasado, caminará enclenque por la ruta del futuro"

-Arturo Morales Carrión

Por eso y mucho más, Telemundo... ¡un mundo, un canal, una historia!