Noticias - Artículos

Inicio - Home



El Vocero
Viernes, 28 de marzo de 2014

¿Quién fue el primero?

Por Miriam Echevarría Báez



¡¿Quién fue el primero: Telemundo o Wapa Televisión? La lucha entre estos dos eternos rivales se remonta a sus inicios en 1954, cuando desde principios de enero, ambos comenzaban a presentar sus respectivas ofertas televisivas, aunque no fue hasta el 28 de marzo de ese año, cuando el Canal 2 arrancó con una programación estructurada.

El primero en transmitir una señal fue Telemundo, el 28 de enero de 1954, cuando presentó una imagen a rayas con música de fondo para el que público comenzara a ajustar sus televisores. Días después, ambos canales televisaron la famosa imagen del indio, que aún hoy es ícono del comienzo de la era televisiva puertorriqueña.

Ya para el 25 de febrero de 1954, un anuncio a página completa en el diario El Imparcial informaba el comienzo de la transmisión de las primeras señales del Canal 4; incluso el mismo rotativo señala que el 5 de marzo Wapa Televisión presentó su primer programa. Nueve días más tarde, el 14 de marzo, Wapa transmite por primera vez un programa en vivo. El mismo era del género de entrevistas; contó con la animación de Enrique Soler y Carlos Rubén Ortiz, teniendo a doña Felisa Rincón de Gautier como invitada. Previo a esto, ya el llamado "canal del gato" había iniciado la transmisión de películas extranjeras, que precisamente al día de hoy es uno de sus mayores fuertes.

Telemundo por su parte, fundado por Angel Ramos -también propietario del periódico principal de la época, El Mundo-, anunciaba en ese rotativo, ya para el 9 de marzo, la transmisión de la película "Las aventuras de Casanova", protagonizada por Arturo de Córdova, Lucille Bremmer y Turhan Bey. El filme estadounidense se transmitió a las 8:00 p.m. y fue auspiciado por Frigidaire Sylvana, quien bajo el lema "Haciendo historia" iniciaba la "programación experimental" de la estación. Estas películas se transmitían los martes, jueves y sábados.

WAPA, por su parte, cuyo primer dueño fue el licenciado José Ramón Quiñones, también propietario de WAPA Radio, transmitió el domingo, 21 de marzo, el "Hit Parade" auspiciado por Phillip Morris, así como una película en español, ambos en calidad de prueba, ya que no estaba registrado en la FCC para ir al aire oficialmente.

El 26 de marzo, el periódico El Mundo dedica casi por completo su edición para anunciar con bombos y platillos el inicio de la programación oficial de Telemundo. Reportajes a los técnicos, a figuras radiales que comenzarían a formar parte del nuevo medio, así como escritos que pretendían ilustrar al lector cómo utilizar el nuevo aparato, el lugar ideal para ubicarlo, los modelos disponibles en el mercado, la potencia de la estación y sus proyecciones a corto y largo plazo, formaron parte de las páginas del diario.

Ese mismo día se ensayaban en los estudios de la Parada 8 en San Juan, los 19 "programas vivos" con los que comenzaría Telemundo su programación. En aquel entonces, se proyectaba transmitir la mitad de sus espacios en vivo y la otra mitad en películas y enlatados.

Telemundo contaba con tres estudios, todos con iluminación diseñada y fabricada por Kliegl Brothers de Nueva York. Inicialmente, poseía cinco cámaras móviles, dos "booms" para micrófonos y dos salas de control. El estudio B, un tanto más pequeño, se utilizaba para los programas de variedades y de paneles que no requerían gran espacio para la escenografía, mientras que el estudio C se utilizaba para programas diarios o semanales que llevaban la misma escenografía.

El 28 de marzo, a las 6:30 p.m., inició la programación de Telemundo con la presentación oficial; a las 6:45 p.m. continuó Telenoticias con EvelioOtero, y a las 7:00 p.m. se transmitió "El caso de la mujer asesinadita", el primer programa dramático de nuestra televisión, una comedia protagonizada por Mapy Cortés, Luis de Tejada, Esteban de Pablo, Rafael Oller, María Judith Franco y Alicia Moreda bajo la dirección de Fernando Cortés, quien fue traído a la Isla por Ramos como director artístico de la estación. De 8:00 a 10:30 de la noche se presentó la película "Ay Jalisco no te rajes", con Jorge Negrete y a las 10:30 p.m. la película "Por un cuerpo de mujer", con Virginia Mayo.

En aquella primera transmisión, Telemundo contó con una potencia de apenas 5 mil vatios, la misma utilizada durante el periodo de prueba y una vigésima parte de la autorizada por la Comisión Federal de Comunicaciones. Cuando Telemundo instaló su torre y antena en el Cerro La Marquesa -a 200 pies de altura y capaz de resistir vientos de hasta 250 millas- alcanzó los 100 mil vatios que permitía la Comisión.

Sin embargo, la "Cocina Frigidaire" con Carmen Lydia Fernández, fue el primer programa comercial de la televisión criolla. El mismo ponía énfasis en la confección de platos típicos y contaba con la visita de amas de casa, quienes ofrecían sus "secretitos de cocina"; se transmitía diariamente de 4:30 a 5:00 p.m.

Desde aquel momento, "se abrió el telón" para la televisión puertorriqueña y dieron inicio los programas dramáticos, comedias, infantiles, de cocina, musicales, deportivos, de juegos y variedades... y también los enlatados.