Anuncian histórico proyecto en troncal alcantarillado

lunes 3 de septiembre, 2007 - 12:00 PM
Autoridad de Acueductos y Alcantarillado

San Juan – Por primera vez en la historia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, se rehabilitará la troncal sanitaria más grande y de las más antiguas del país, a un costo de $2.4 millones, para restaurarla a su capacidad original y mejorar el servicio a las comunidades del Viejo San Juan, Puerta de Tierra y Miramar, se anunció hoy.

“Este es uno de los proyectos más singulares que emprende la Autoridad de Acueductos en una troncal que sirve a zonas históricas de residencias y comercios, de oficinas de gobierno, hoteles y puertos de carga; donde además se llevará a cabo uno de los desarrollos económicos más importantes para el futuro de Puerto Rico”, declaró José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la AAA, acompañado de Fernando J. Bonilla, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos.

Por su parte, Bonilla destacó que el proyecto forma parte del desarrollo de San Juan Waterfront, lo que evidencia los beneficios que traerá a la comunidad para mejorar su calidad de vida. "Cuando nos reunimos con el grupo de residentes del Residencial de Puerta de Tierra para presentarles el proyecto de San Juan Waterfront, nos indicaron que el problema del desbordamiento de aguas frente al residencial era su mayor preocupación. Hoy, con este anuncio por parte de la AAA, cumplimos con nuestra palabra de que le vamos a dar mejor calidad de vida a la gente de Puerta de Tierra", apuntó el también Secretario de Estado.

Durante una conferencia de prensa en el muelle 11 de San Juan, se mostraron fotos de la concentración de basura y sedimentación en tramos de la troncal. Ortiz Vázquez dijo que “la intrusión de arena y otros desechos inorgánicos que no deben estar en un sistema de alcantarillado han reducido en más de la mitad la capacidad de esta tubería”.

Gerardo González Miranda, director ejecutivo de la Región Metropolitana de la AAA, recordó que “este es el proyecto que habíamos anticipado a principios del año pasado a líderes y residentes de Puerta de Tierra en atención a sus reclamos. Comenzamos por reemplazar el alcantarillado de la calle San Agustín y calles transversales y ahora estamos contentos de finalmente anunciar que estamos listos para comenzar la parte más retante y costosa, que es la raíz del problema de desbordes en el tramo de la Fernández Juncos, para beneficio de la comunidad y el futuro desarrollo”.

La subasta por $2.4 millones, que se anunció este fin de semana en la prensa, se sufragará con fondos combinados de la AAA y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). El proyecto comprende la rehabilitación de la troncal que transmite las aguas usadas desde el Viejo San Juan hasta la planta regional de tratamiento de Puerto Nuevo.

La AAA subastará el proyecto ya que los métodos tradicionales de limpieza no son suficientes para la magnitud de la tubería. Este alcantarillado comienza en un diámetro de 18 pulgadas en el Viejo San Juan, aumenta a 36 pulgadas en la Ave. Fernández Juncos, cruza el puente de la isleta de San Juan y el Puente de la Constitución hasta llegar en 84 pulgadas al área industrial de Bechara, a la entrada de la planta de tratamiento.

El proyecto incluye la inspección de toda la línea, limpieza con equipo especializado y el reemplazo de los tramos, según sea necesario. Otra obra planificada se realizará por separado para la rehabilitación de la estación de bombas La Marina, en el Viejo San Juan.