Noticias - Artículos

Inicio - Home

Lío Supremo

Existe una conversación al interior del PNP sobre la posibilidad de que los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García dejen sus puestos, mientras se busca un sustituto para la vacante que dejará Anabelle Rodríguez Rodríguez.


Noticel
Por: Cynthia López Cabán
Publicado: Nov 30, 2020

Hasta ahora, el debate público se centraba en torno al sustituto o sustituta de la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio el próximo 24 de diciembre cuando cumple los 70 años.

Pero al interior del Partido Nuevo Progresista se pondera un escenario en el cual los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García podrían salir de sus puestos.

Una fuente de NotiCel explicó que el equipo del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia y la gobernadora Wanda Vázquez Garced conversan sobre la posible salida de los dos jueces, quienes estarían condicionando su partida a que sean sustituidos por candidatos que lleven el sello de aprobación del Gobernador Electo.

Rivera García tiene 65 años y Pabón Charneco 63. Ambos podrían dejar sus puestos para garantizar que una administración estadista nombre a sus sucesores y así cerrar la puerta a un futuro cambio ideológico del máximo foro judicial. La fecha de la jubilación obligatoria de ambos jueces ocurría luego de que culmine el término de la administración de Pierluisi Urritia.

Según dos fuentes, de concretarse esas salidas la intención sería nombrar a personas jóvenes, de 45 a 50 años.

El sustituto

En el caso del sustituto o sustituta de Rodríguez Rodríguez, ese nombramiento se sometería en una segunda Sesión Extraordinaria y luego de la convocatoria donde se presentaría el ascenso en rango a juez del Tribunal de Apelaciones del esposo de la gobernadora, Jorge Díaz Reverón. El juez Díaz Reverón se desempeña actualmente como juez superior en el Tribunal de Caguas.

De ideología estadolibrista, la jueza Rodríguez Rodríguez fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Justicia y la tercera mujer en ocupar una banca en el Supremo. Fue nombrada a la curia por la exgobernadora Sila María Calderón Serra. Juramentó al cargo el 19 de agosto de 2004.

Pero su salida de la judicatura ocurre en las postrimerías del mandato de una administración estadista y en momentos en que los jueces y juezas estadolibristas se encuentran en minoría.

Pocos nombres han sonado para ocupar esa silla. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, coqueteó con ese nombramiento cuando comenzó a debilitarse su poderío en la Cámara Alta y parecía que los electores lo castigarían con el voto en las elecciones generales.

No ocurrió así y al revalidar en su puesto de Senador por Acumulación descartó finalmente el Supremo.

En un momento de la búsqueda, la Gobernadora soltó su nombre -sin éxito- como una alternativa para ocupar la vacante, pero finalmente expresó su intención de nombrar al Supremo a un profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, que no cuenta con el apoyo del Senado, según una fuente de este medio digital con conocimiento de esas conversaciones.

Mientras se barajan escenarios y se acomodan las fichas, el Senado atenderá el nombramiento del sucesor de Rodríguez Rodríguez en la segunda Sesión Extraordinaria junto a otras codiciadas plazas judiciales y del sistema de justicia criminal.