Noticias - Artículos

Inicio - Home


Nuevo Alguacil del Supremo denunció el mal uso de escoltas judiciales


Noticel
Por: Aniel Bigio
Publicado: julio 12, 2014 

Un alguacil exescolta del juez asociado del Tribunal Supremo, Baltasar Corrada del Río, y quien admitió que hizo gestiones personales para la esposa del magistrado en vehículos oficiales, fue ascendido recientemente al cargo de jefe de los alguaciles en ese foro. 

Se trata de Miguel Hernández Martínez, funcionario del más alto foro judicial en la isla desde 1995 y quien testificó en la pesquisa que la pasada Asamblea Legislativa, específicamente en el Senado, inició para identificar cómo y para qué se utilizaban los fondos y recursos en la Rama Judicial.

"El Tribunal designa al Señor Miguel Hernández Martínez para ocupar el cargo de alguacil del Tribunal Supremo, efectivo el 1 de julio de 2014. Lo acordó el Tribunal y certifica la secretaria del Tribunal Supremo", dicta la orden firmada por Aida Oquendo Graulau, secretaria, y a la cual llegó el pleno del foro judicial de forma unánime.

Con este nombramiento, el ahora jefe de los alguaciles tendrá a su cargo la asignación de los funcionarios a los distintos jueces, sus tareas y supervisar la seguridad en la sede del edificio ubicada en Puerta de Tierra.

En su comparecencia en febrero de 2012 en la vistas públicas de la Comisión senatorial de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, presidida en ese entonces por el novoprogresista Roger Iglesias, Hernández Martínez declaró que llevó de compras a Beatriz Betances, esposa de Corrada del Río, a un centro comercial de Hato Rey.


Dijo, también, que en una ocasión la hija del juez Edgardo Rivera fue víctima de una balacera en el área este, por lo que jurista utilizó a sus alguaciles para buscarla y protegerla. En ese caso, trascendió, nunca se radicó una querella ante la Policía.

Esa confesión provocó la discusión pública sobre las funciones de los alguaciles de la Rama Judicial. De hecho, Corrada del Río admitió luego que el funcionario sí había llevado a Betances a hacer gstiones personales, manifestación que justificó la intervención del empleado.

La pesquisa que comenzó el Senado presidido por Thomas Rivera Schatz se originó luego de una querella que presentó el alguacil Alejandro Oyola Pérez contra el ahora exjuez presidente Federico Hernández Denton.

Las motivaciones de la pesquisa fueron cuestionadas y algunos aseguraban que el partido en poder en el 2012, el PNP, buscaba sacar a Hernández Denton para así nombrar a un juez presidente novoprogresista.

Sin embargo, el PPD obtuvo la victoria y Alejandro García Padilla nombró en abril de 2014 a Liana Fiol Matta como jueza presidenta del Supremo.