Avanza el tren liviano
26 de abril de 2011 

Por: Yalixa Rivera Cruz /El Nuevo Día

Inicia su proceso formal de desarrollo

Por ahí viene el tren. Así lo asegura el alcalde de San Juan Jorge Santini, al confirmar que ya inició el proceso formal para el desarrollo del Tren Liviano en la capital que se conectará al ya conocido Tren Urbano.

El primer mandatario municipal explicó que los trabajos para construir la primera fase del Tren Liviano -que cubrirá el trayecto del Viejo San Juan hasta la estación Sagrado Corazón en la parada 26 de Santurce- ya está en marcha.

El proyecto en su totalidad, según las proyecciones, deberá estar listo para finales del 2013, si mantiene un ritmo de construcción de entre 600 a 800 pies por mes.

Una vez construido el Tren Liviano se espera que mueva unas 70,000 personas por día, aumentando así la utilización del Tren Urbano en un 30%.

Recientemente, el Gobierno estatal pasó a manos del municipio de San Juan, los terrenos colindantes al Hotel Sheraton en el Viejo San Juan, donde se comenzará a edificar la estación principal del Tren Liviano.

Santini explicó que el Tren cubrirá unas 5.4 millas de extensión y contará con unas 15 paradas estratégicamente localizadas para provocar un impacto directo en el desarrollo de Santurce.

“La primera fase del proyecto comprenderá desde el Viejo San Juan hasta el Centro de Convenciones. Se planificó así porque es el trayecto más sencillo y rápido de construir”, señaló.

El alcalde explicó que el tren, que se realizará a un costo aproximado entre $375 millones, recorrerá por la antigua vía del tren en el área de Puerta de Tierra, por donde actualmente pasa el transporte público de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Una vez conecte con el Centro de Convenciones, recorrerá todo Santurce a través de la avenida Fernández Juncos, hasta llegar a la estación de Sagrado Corazón, ocupando uno de los carriles reservados para la AMA, que actualmente no se utilizan.

Cambio de ruta

Inicialmente, no se tenía contemplado que el Tren Liviano entrara al Centro de Convenciones, pero debido a una solicitud del Gobierno central se modificó la ruta para que el Tren sirviera también a esa población.

Además en esa zona se instalará el área de mantenimiento de vagones del Tren, así como un estacionamiento para los que quieran dejar sus autos allí y tomar el medio de transporte.

Según Santini el proyecto aún no ha ido a subasta, ante la falta de finiquitar algunos estudios, pero ya hay un puñado de empresas extranjeras de capital privado interesadas en acoger la iniciativa.

“Tenemos ya varias propuestas para el financiamiento y operación del Tren. Algunas son de empresas españolas y hay una alemana. Además, tenemos en agenda una reunión con el Deutsche Bank para un producto de financiamiento”, explicó el funcionario.

La fórmula a seguir al momento -aunque esto podría cambiar- será un 75% de aportación privada y un 25% de financiamiento del Gobierno central en conjunto con el municipio.

“Las empresas interesadas en le proyecto muy bien pueden escoger entre diseñar, financiar, operar o construir el Tren o hacerlo todo”, señaló.

El tren podría recibir fondos federales, pero eso pudiera ser a largo plazo por lo que el ejecutivo municipal prefiere iniciar la obra con los dineros que ya tiene.

En este caso el Gobierno central le ofreció una ayuda de $55 millones destinada a la construcción de la intersección #5, que ubica colindante al tren Dos Hermanos y que conecta la isleta con el sector de Miramar.

Impacto económico

Se prevé que las áreas circundantes al Tren reciban un impacto económico relacionado a la dinámica de reconstrucción de la región que se verá favorecida al nuevo transporte.

“Cuando tú construyes un producto como este se establecen bolsillos de desarrollo económico a través de las distintas paradas que hace el tren, al tiempo que se revalorizan las propiedades a su alrededor”, aseguró.

El funcionario municipal agregó que en vías de acelerar ese desarrollo ofrecerá incentivos contributivos municipales en las regiones que impactará el tren para lograr una total renovación.

“Con este tipo de proyecto esperamos mejorar y repoblar áreas lapidadas como son Figueroa, Puerta de Tierra y Trastalleres”, dijo.

Una vez construido el tren liviano se espera que mueva unas 70,000 personas por día, aumentando así la utilización del Tren Urbano en un 30%.

El alcalde confía que con la construcción del Tren Liviano y la modificación de la isleta de San Juan hacia una ciudad peatonal, este importante sector histórico y turístico recobre parte de su población.

“En 1950 cuando todavía existía el tren en Puerto Rico en la Isleta de San Juan vivían unas 35,000 mil, ahora solo hay cerca de 8,000 habitantes. Eso significa menos dinero, menos empleo y más espacios de casas y comercios vacíos”, comentó Santini.