Noticias - Artículos

Inicio - Home


Donativo beneficia al ente del hermano del exgobernador
 

La mitad del dinero se desembolsó poco antes que García Padilla abandonara La Fortaleza. 
 

viernes, 12 de mayo de 2017 

Por Ricardo Cortés Chico

La Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación recibió en diciembre $500,000 del Fondo General, para la rehabilitación del edificio conocido como el Templo del Maestro, ubicado en Puerta de Tierra, en San Juan.

La organización, que preside Antonio García Padilla, hermano del exgobernador Alejandro García Padilla, quiere instalar su sede permanente en este edificio.

El Nuevo Día constató que el donativo se desembolsó el 8 de diciembre de 2016, a semanas que culminara el pasado cuatrienio.

El donativo a la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, según se desprende en la resolución conjunta del presupuesto que la autoriza, es de un millón de dólares.

La institución recibió el primer pago del desembolso asociado a esta distribución de fondos aprobada por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo presuntamente en diciembre.

La Academia se fundó en el 1985 con la idea de promover la investigación y la práctica del derecho. Además, busca contribuir con los procesos de reformas y progreso de la legislación puertorriqueña.

La idea con el edificio, según trascendió en la discusión pública del donativo, es crear, además de la sede, una biblioteca legal que sirva de consulta para los abogados.

El desembolso a la Academia es uno de muchos hechos por el pasado gobierno justo en el último mes de su administración. En ese mismo mes, el gobierno desembolsó $1.7 millones en pagos de licencias de enfermedad y vacaciones a jefes de agencias y personal de confianza.

Algunos funcionarios, como la exsecretaria de la gobernación Grace Santana y el exsecretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, cobraron cheques que sumados sobrepasan los $90,000.

Ayer, sin embargo, el representante del Partido Popular Democrático, Ramón Luis Cruz, denunció que durante los últimos días de la administración novoprogresista de Luis Fortuño Burset, se emitieron cheques que sumados alcanzaron los $1.5 millones para pagar las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados de confianza de La Fortaleza.

Entre los beneficiados estaba el ahora secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, quien recibió un cheque de $75,000 y el principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, Alfonso Orona, quien recibió un pago de $26,000, según el representante popular.