POR FACTURACIÓN A EDUCACIÓN
Prescritos delitos imputados a Taller
Según una auditoría, la entidad facturó $1.7 millones por servicios que no ofreció o que ofreció antes de que se formalizara un contrato
 

El Nuevo Día
Martes, 22 de marzo de 2022

Por GLORIA RUIZ KUILAN


El Departamento de Justicia reveló que ya prescribieron los delitos que se le imputaban al Taller de Fotope-riodismo por supuestamente haber facturado ilegalmente $1.7 millones al Departamento de Educación (DE) por servicios no brindados o brindados antes de hacer formal un contrato.

Así lo indicó por escrito el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, a raíz de un pedido de información de El Nuevo Día La Oficina del Contralor, tras una auditoría, refirió los hallazgos al Departamento de Justicia estatal, federal y a la Oficina del Inspector General de Educación federal.

"El 25 de mayo de 2021, la contralora (Yesmín Valdivieso) suscribió el Memorando OALIL-CTD-SP-2021-08 indicando que su oficina había realizado una investigación en el Departamento de Educación (DE) y que habían detectado posibles violaciones de naturaleza criminal consistentes en la presentación de facturas y justificantes con información falsa por parte del Taller de Fo-toperiodismo, Inc. (en ade-
lante, TFP) al DE", indicó Emanuelli.

"Sin embargo, dicho memorando fue remitido por la contralora al Departamento de Justicia el 27 de septiembre de 2021. El 28 de septiembre de 2021 fue asignado al fiscal Obdulio Meléndez Torra con la solicitud de hacer una evaluación con carácter de urgencia. Evaluado el asunto, el fiscal Meléndez Torra concluyó que los delitos alegados fueron cometidos entre febrero, mayo, julio y agosto de 2016. Por lo tanto, todos los delitos que alega la contralora que pudo haber cometido el TFP en las fechas mencionadas, prescribieron. Esto por ser el TFP una entidad privada", añadió.

El Taller de Fotoperiodismo fue fundado en el 1994 por Ismael Fernández, quien laboró por 36 años en El Nuevo Día. La viuda de Fernández, Nilka Estrada Resto, ha dicho que su esposo siempre delegó en otros los asuntos administrativos de la entidad, sobre todo durante el periodo de las irregularidades detectadas en el informe, que ocurrieron casi al final de su vida, cuando estaba muy enfermo y pasaba largos periodos hospitalizado.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, sostuvo que Justicia investiga si hay algún funcionario público vinculado a los delitos que halló la Oficina del Contralor en el Taller de Fotoperiodismo.
archivo