Descubren otro afán con una cámara fotográfica

El Nuevo Día   domingo, 24 de febrero de 2013.
Por
Frances Rosario

Jóvenes festejan sus logros en el Taller de Fotoperiodismo.



PARTICIPANTES del Taller de Fotoperiodismo captan imágenes en el Centre de Convenciones en Miramar.

Alondra Liz García cambio el ocio por una cámara fotográfica.

Y es que, a sus 16 años, la adolescente prefería estar ensimismada con aparatos electrónicos. Pero desde que descubrió las maravillas que podia captar con un solo clic en un campamento del Taller de Fotoperiodismo, ahora prefiere las actividades al aire libre.

"Yo era una persona que siempre me gustaba estar en internet y el televisor. Y ahora, el taller me dio oportunidad de salir afuera a apreciar el paisaje. Me encanta la fotografía y quiero estudiar eso", afirmó la alumna de la Escuela Juan J. Maunés de Naguabo.

Para su compañero de escuela, Gabriel Davila, la experiencia que le dio el Taller de Fotoperiodismo fue "única, pues con la foto aprendi a expresarle al mundo lo que siento".

"Me ha ayudado a estar un poco más en las clases y aprender un poco mas", anadio Gabriel.

Darle un nuevo enfoque a la experiencia educativa de los alumnos de escasos recursos, es precisamente lo que busca el Taller de Fotoperiodismo, comentó su presidente Ismaelito Fernández. "La camara es un gancho que los ayuda a prepararse en sus materias. Ellos mejoran sus notas desde un 10% a un 100%, aprenden de convivencia, mejora su actitud, su conocimiento. O sea, en realidad es un proyecto de unificación", cont[o Fernandez.

Este cambio en la calidad de vida fue lo que celebraron el pasado jueves, unos 3,000 estudiantes durante el Día de Logros que efectuó el Taller de Fotoperiodismo en el Centro de Convenciones en San Juan. Entre los invitados especiales, estuvo el gobernador Alejandro García Padilla.


En su mensaje, el gobernador destacó la transformación social que realiza el taller en las escuelas y los residenciales públicos que impacta. "Cada vez que un niño toma una cámara en sus manos, esa cámara ocupa el espacio que tristemente en otros casos ocupa un arma de fuego. Gracias por llenar ese espacio, afirmó García Padilla, al hablar del programa establecido en el 1994, por un grupo de fotoperiodistas.

El taller es mucho más que de fotografia, pues en su campamento de Navidad efectuado en diciembre pasado, comenzaron a incluir la música como parte de sus ofertas.El programa les llevó a descubrir el talento que tiene un niño del caserío Las Margaritas, cuyo nombre artístico es Richard Boy. Ahora el menor tiene vídeos y canciones grabadas, mientras demuestra su talento en actividades del Taller.


Como parte del Día de Logros, el Gobernador inauguró un taller rodante con computadoras y sistetna de audio para llevar los recursos de fotografia, computadoras y música que ofrece el Taller de Fotoperiodismo a distintas comunidades. Fernández comentó que espera impactar este año a 20 residenciales públicos.