Batalla acuática en La 8


sábado, 30 de septimebre de 2006

La playa del sector del Escambrón será el escenario de la segunda justa de la Eastern Surfing Association

POR NATALIA CALDERÓN
Especial El Nuevo Día

FUE TESTIGO de grandes combates como el de 1797 cuando los ingleses al mando del Almirante Harvey y bajo las órdenes del General Sir Ralph Aber-cromby atacaron sir éxito a los españoles.

Pero, mejor aún, próximamente la Playa La 8, localizada en El Escambrón, volverá a ser testigo de primer orden de otro combate, mejor dicho, de la segunda competencia del circuito 2006-2007 de la Eastern Surfing Association (ESA) de Puerto Rico.

La competencia se llevará a cabo el fin de semana del 7 y 8 de octubre y, para esta ocasión, estará abierta a todo competidor local que le interese participar. Normalmente se exige ser miembro de la ESA para poder competir, según explicó Elizabeth Laide, una de las directoras de la ESA en Puerto Rico.

Los lugares disponibles para inscripción son Hallows Surf Shop en Guaynabo, SurfZone en Aguadilla, Hang Loóse en Isabela y La 8 Surf Shop en San Juan. Se celebrarán todas las divisiones de tabla corta, body-board, tabla larga y las respectivas subdivisiones que varían de edad y género/sexo.

BUENA ACTUACIÓN

Por otro lado, Puerto Rico dejó su huella en su primera participación en el campeonato de la ESA en la Playa conocida como Lighthouse de Cape Harteras en la costa este estadounidense, confirmó Laide. Más de 600 competidores compitieron en 26 categorías y dos de ellas fueron conquistadas por boricuas. Estos fueron Jorge Colomer para la categoría Open Bodyboad y Bryan Laide, en la categoría menehune. De acuerdo con Laide, Jorge ganó cada uno de sus heats y a pesar de la fuerte competencia, nadie le llegaba a los tobillos con sus impresionantes aerials invertidos y rolos. Mientras, Bryan fue el competidor más temido dentro y fuera del agua por su increíble despliegue en olas, que variaron de 3 a 7 pies dentro de una división de 11 años o menos.

En fin, dijo Laide, "Puerto Rico de dio a respetar y se hizo sentir en su primera aparición en los 'Easterns'". En total fueron siete puertorriqueños los que participaron en el competencia más importante de la ESA.