Supremo revoca a la CEE sobre aplicación de veda electoral al plebiscito 


Por ElVocero.com 18 de abril de 2017 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió hoy una Opinión Per Curiam en la que revocó la Resolución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que había dispuesto que la veda electoral le aplicaba al plebiscito y referéndum de estatus que autoriza la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico.
La CEE se había basado en un precedente judicial de 1994, en el que el máximo foro judicial había resuelto que la veda electoral era un imperativo constitucional por el principio de igualdad electoral establecido en la Constitución de Puerto Rico.
La mayoría del Tribunal Supremo concluyó que ese precedente judicial representa una normativa errónea, por lo que procedió a revocarlo y resolvió que es improcedente activar la veda electoral contenida en el Artículo 12.001 de la Ley Electoral de Puerto Rico.


La juez presidenta Maite D. Oronoz Rodríguez emitió una Opinión disidente en la que expresó su desacuerdo con la revocación del precedente judicial.
“Al parecer, una mayoría de este Tribunal considera que el axioma constitucional de igualdad electoral consagrado en nuestra jurisprudencia violenta sus nociones ofuscas de razón y de justicia. Bajo esa impresión maltrecha de lo que significa una sociedad verdaderamente democrática e igualitaria, revocan una normativa de veda publicitaria que aplicaba al caso ante nosotros y merecía el más vigoroso amparo de este foro”, indicó.
Para la juez presidenta, “nuestro ordenamiento constitucional debería repudiar cualquier tipo de ventaja electoral sufragada con fondos públicos en aras de asegurar que todas las preferencias ideológicas se presentan ante el electorado en la mayor igualdad de condiciones que el Estado sea capaz de garantizar”.


La sentencia surge luego de que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, presentara una demanda de revisión judicial contra una resolución de veda electoral que aprobó la presidenta de la CEE, Liza García Vélez.