Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 


Foto Ingrid Torres/El Vocero

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Esta exposición es dedicada al fenecido
arquitecto Miguel Ferrer Rincón, uno de
los arquitectos más destacados en el país.


Por MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ
EL VOCERO


El alboroto de niños y niñas jugando en el parque Luis Muñoz Rivera parece a simple vista estar lejos de la seriedad y rigidez que caracterizan un tribunal. Curiosamente, la historia de este parque y la del Tribunal Supremo están íntimamente ligadas; han crecido juntos, se podría decir.

Ayer martes se inauguró la exposición titulada [Con]textos que presenta precisamente las historias entrelazadas de la sede del Tribunal Supremo y el parque que lo cobija, a la entrada de Puerta de Tierra.

El vestíbulo de la Biblioteca del Tribunal Supremo está forrado con fotos viejas y nuevas del parque y el Tribunal.

El juez presidente del Supremo, Federico Hernández Dentón, dijo que su expectativa es que el público visite la biblioteca y, eventualmente, tambien realicen visitas guiadas a la sede del Tribunal.

"Esta biblioteca se diseñó para que estuviera integrada al parque. La idea con esta primera exposición es iniciar los trabajos de la biblioteca con una exposición abierta al público", dijo Hernández Dentón. "Queremos que las personas vean parte de la historia del Tribunal Supremo en el contexto del parque Luis Muñoz Rivera".

Hernández Dentón relató que la exposición surgió tras conversaciones con los directivos de tres museos: el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte Contemporáneo. Su fin era realizar una exposición de arte para inaugurar lo que él espera sea una sala de exposiciones.

"Yo inicialmente había pensado en una exposición de pinturay fueron los directores de estos museos los que nos dijeron que trabajáramos con lo más importante en términos de la biblioteca, que es la arquitectura", dijo Hernández Dentón.

La Fundación Histórica del Tribunal Supremo seleccionó al arquitecto Andrés Mignucci como  curador de la exposición en la que también hay diseños de las distintas construcciones.

"Parte de la misión de la Fundación es que la ciudadanía se acerque a la apertura de nuestro sistema judicial y entiéndan la importancia delTribunal Supremo como cuerpo dentro de nuestro sistema democrático", dijo Luis Álvarez, presidente de la Fundación a través de un portavoz.

Mignucci, por su parte, dijo que con la exhibición pretende en parte relacionar el aspecto público del parque con el fin público que cumple el Supremo, como una de las tres ramas de Gobierno. 

"La óptica que yo quería utilizar era mirar la relación del Tribunal Supremo con el parque Luis Muñoz Rivera y como estas dos instituciones, una pública en el sentido de espacio público, de la gente, la ciudadanía y el otro con un fin público, como uno de los tres poderes del Gobierno", dijo el arquitecto. "Quería exponer como se entrelazan para crear un entorno rico, con una historia compleja".
Comienza la exposición con un plano del parque y la sede del Tribunal, Con esto, dijo Mignucci, pretenden demostrar la línea conductora entre las dos estructuras. Por ejemplo, las fuentes que adornan ei parque están ubicadas a la misma altura que más tarde hicieron la fuente frente al Tribunal Supremo.

La exposición incluye fotos del Parque, los planos originales del Tribunal Supremo, fotos del Supremo y su nueva biblioteca y hasta parte de los libros raros que cobija la biblioteca de este tribunal. Esta exposición es dedicada al fenecido arquitecto Miguel Ferrer Rincón, uno de los arquitectos más destacados en el País y quien junto a Osvaldo Toro diseñó estructuras como el Caribe Hilton y la sede del Supremo.
Esta es la primera exposición en la recién inaugurada Biblioteca, diseñada por la firma de arquitectos Sierra, Cardona y Ferrer. Estará colgada en estas paredes por un año, según Hernández Dentón.

"La idea es traer estudiantes de arquitectura, de escuelas públicas y privadas, estudiantes universitarios que vengan a ver el recinto y conozcan algo del Tribunal Supremo, a través de la arquitectura" dijo.

Esta arquitectura está integrada al parque Luis Muñoz Rivera, particularmente la nueva Biblioteca que estará abierta al público. Elementos como las piedras en las paredes exteriores y los cristales a la vuelta redonda pretenden crear cohesión entre los dos espacios. Hernández Dentón dijo que su fin es abrir el Supremo para convertirlo genuinameme en una extensión del parque.