Noticias - Artículos

Inicio - Home

El gobernador Fortuño y el presidente del Tribunal Supremo Hernández Denton dijeron presente en la actividad del Taller de Fotoperiodismo. (el nuevo día/Jorge A. Ramírez Portela.

Fotos con historia en la sede del Tribunal Supremo
Hernández Denton comparte con los jóvenes fotógrafos

27 de mayo de 2012 

Por Yaritza Santiago Caraballo/El Nuevo Día
 

Erik Neumanier, de 15 años y residente de Vega Alta, vivió ayer una experiencia que nunca olvidará.

Y es que al entrar a la nueva biblioteca del Tribunal Supremo en San Juan vio colgada una foto que él mismo tomó de las instalaciones de este foro judicial durante su participación en el Taller de Fotoperiodismo.

Una majestuosa escalera ubicada en el interior del tribunal fue captada por su lente y ayer formó parte de la exhibición fotográfica “[Con] Textos para educar”, que se inauguró ayer como parte del esfuerzo educativo entre el Supremo y el Taller de Fotoperiodismo. Esta exposición tuvo como protagonistas a un grupo de 50 estudiantes de varias escuelas públicas a nivel elemental y superior, entre éstas El Conquistador, de Trujillo Alto, e Ileana de Gracia de Vega Alta.

Para este proyecto, los estudiantes de 8 a 16 años visitaron varias veces el recinto del Tribunal Supremo y el Parque Muñoz Rivera, donde recibieron un trasfondo del máximo foro judicial, compartieron información básica sobre sus derechos y responsabilidades, sobre la estructura del sistema de gobierno, y pudieron tomar fotos para capturar desde su propia perspectiva los espacios de lugar.

“La exposición es una mirada nueva y refrescante a esa integración tan particular y maravillosa de arquitectura y naturaleza”, sostuvo el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton. “A través de los ojos de los jóvenes participantes del Taller de Fotoperiodismo revisitamos ambos recintos, el parque Luis Muñoz Rivera y el Tribunal Supremo y descubrimos que a pesar de los años hay miles de formas nuevas, de rincones no explorados y de visiones no descubiertas hasta ahora”, agregó. El proyecto incluyó charlas sobre valores, urbanismo, derechos civiles y responsabilidad ciudadana.

Neumanier, de la escuela Ileana de Gracia, catalogó el proyecto como una experiencia única. “Fue divertido, algo que nunca había hecho. Nunca había venido al Tribunal Supremo. Es un lugar muy lindo, donde me gusta tirar fotos porque tiene una estructura única y original. Ver mi foto aquí en el Tribunal ha sido súper”, dijo el joven, quien aspira ser artista gráfico y fotógrafo.

Brendaliz Santoni, coordinadora educativa del Taller, dijo que este tipo de proyecto busca ayudar a los jóvenes que tienen traspiés en las materias escolares a través de la fotografía.

El Taller de Fotoperiodismo celebró también ayer el Día de Logros con más de 2,000 niños y jóvenes de 12 municipios. El Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera se convirtió en una mega exposición de fotos, colores y creatividad que enmarcó la actividad del proyecto Desarrollo de Destrezas de Expresión Oral y Escrita mediante las Comunicaciones.

Allí, el gobernador Luis Fortuño premió a varios niños y jóvenes por sus fotos en los termas de respeto, justicia, entre otros. Una de las premiadas, Thalía Pastor, de 14 años, avaló el taller porque “la fotografía me ayudó a ver las cosas de manera diferente”.