Noticias - Artículos

Inicio

Surge una iniciativa comunitaria para restaurar el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan
 

Ciudadanos aspiran revitalizar el lugar, donde algunas estructuras podrían ser un riesgo para visitantes.


El Nuevo Día
 


domingo, 31 de julio de 2022

Por Leysa Caro González



Para el artista plástico Carmelo Sobrino, el parque Luis Muñoz Rivera, ubicado en la isleta de San Juan, es la sala más importante de su hogar y su salón de clases. Pero, además, es un espacio de singular belleza y grandes posibilidades.

Sin embargo, por los pasados años, como ha sucedido con tantas otras estructuras públicas, ha sido víctima de la indiferencia y el abandono de diferentes gobiernos.

“Ha sido como olvidado por todas las administraciones, y la infraestructura se está cayendo, al punto de que algunos lugares representan una amenaza para las personas”, dijo Sobrino.

“Es un síndrome nacional”, indicó a El Nuevo Día.

El espacio, además, carece de servicios sanitarios, lo que puede representar un problema de salubridad ante el número de ancianos y niños que visitan a diario el espacio para recrearse, indicó.

Sobrino ha compartido en sus redes sociales varias fotos que evidencian el desgaste de las pérgolas y los bancos donde se supone las personas puedan descansar.

Al reconocer que parte de la comunidad también ha desarrollado cierta apatía a los espacios públicos y a reclamarlos como suyos, Sobrino hizo un llamado público, a través de sus redes sociales, para crear un movimiento de carácter cívico desde donde desarrollar una propuesta para revitalizar el parque.

Y la gente respondió.

“Vinieron personas de diferentes campos profesionales. Creamos unos comités para delegar ciertas funciones y poder constituir una piedra firme”, dijo sobre el encuentro, celebrado ayer, domingo, en el parque.

Entre esas gestiones, buscarán reunirse con representantes del Municipio de San Juan y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que administra el parque urbano.

“No podemos dejar que la bola de nieve siga creciendo porque, si no, no va a quedar nada de lo que era”, puntualizó.

Dijo que también buscarán gestionar reuniones con artesanos y artistas locales que puedan donar su trabajo en la restauración.

En el pasado, ha habido rumores que apuntaban a desarrollar ciertas áreas del parque que permanecen dedicadas a la siembra de árboles. Sobrino prefiere dejar esos espacios así. “Queremos que se conserve, que se le dé mantenimiento a la belleza de este lugar, que sea de reposo y paz”, dijo.

Sostuvo que, en todas las ciudades que ha tenido la oportunidad de visitar, los parques son sagrados, incluidas aquellas con menos recursos económicos. “Los parques tienen una importancia vital en la comunidad, y es lo que tenemos que hacer, darle importancia a este espacio público que nos pertenece a todos”, afirmó..