Noticias - Artículos

Inicio - Home

Carmelo Sobrino amplía desde el balcón sus horizontes artísticos

El pintor trabaja en el medio del gouache y el óleo, así como sobre papel y lienzo. >Archivo/ Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO


Su nueva exposición incluye 26 obras en pequeño, mediano y gran formato.


Jorge Rodríguez, EL VOCERO 13/07/2021


El nuevo horizonte del pintor Carmelo Sobrino le ha llevado al ejercicio del dibujo desde su balcón, con un Océano Atlántico imponente de frente, desde donde captura el litoral, el paseo de Puerta de Tierra, el parque y la naturaleza. Pinta además con un nuevo enfoque de la vida, que exhibirá desde este jueves en la galería Space de San Patricio.

“He podido desarrollar un dibujo suelto y expresivo y en esto me ha ayudado el garabato que hay en la nube que se mueve y se transforma, así como la fluidez del agua y la diversidad que tiene la Tierra en su vida silvestre. Es como un diario en colores del quehacer humano. Aquí conjugo todos los recursos que como artista he ensayado en mi carrera y mejoro la línea que ha sido mi preocupación y que nos hace homo sapiens”, explicó Sobrino.


Asegura ha sufrido en este tiempo de la pandemia, sobre todo con la muerte de su hermana, quien viajó hacia Estados Unidos y allá falleció debido al covid-19. Los primeros meses, recuerda, fueron de encierro puro, pero desde el balcón, comenzó a descubrir nuevas libertades.

“Mi lugar es bendecido. Es un paisaje universal donde pasa la gente, los animales, los barcos, los changos, los aviones. Y aquellos paisajes de Pieter Bruegel de largas distancias. Me gusta proyectar las distancias en este paisaje tan profundo y diverso donde me anclo. Uno construye aquí hasta su propia religión. Todo el mundo buscando a Dios en el virtual, en la leyenda, lo que se ha narrado, la tradición. Adoramos una historia, pero en la antigüedad cuando iban a hacer una oración iban a elementos como el árbol, la tierra, el agua, el aire, en gratitud a los elementos de la realidad. Una historia la puedes manipular a nivel de interpretación, pero a los elementos es difícil. Si el ser humano tuviera más conciencia de lo que es la naturaleza, creo que el planeta no estaría tan maltratado con el vicio del consumo y la propaganda”, reflexionó el artista en entrevista con EL VOCERO.

Y remarca que “el arte es como un escalpelo, el que tienes que entrar con todo y entre más consciencia tengas de la diversidad es más rico... y el contacto consciente te da una base de comprensión y de ver su belleza. La belleza entonces, nos salva cuando la podemos localizar y sentir. En el arte busco mi verdad sobre los elementos y busco el juego de cómo integrarles. En estos momentos, la gente tiene que expresarse creativamente. Al fin y al cabo podemos vencer la lucha física, pero hay que trabajar la parte espiritual y emocional”, puntualizó.

Explica que quiere capturar el paisaje donde se mueve el ser humano y que este lo hace como las hormigas.

La muestra de Desde mi balcón, se compone de 26 obras en pequeño, mediano y gran formato, trabajadas en el medio del gouache y el óleo, algunas sobre papel y otras en lienzo.

La exhibición se extiende hasta el 15 de agosto.