Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 



Ostentación sin dinero

sábado, 8 de diciembre de 2012

The Walkable City y Satour, proyectos claves de Santini, no tienen cómo financiarse

Por Gloria Ruiz Kuilan/ El Nuevo Día

Dos de los proyectos emblemáticos de la administración del saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini, –uno de ellos que arrancó desde el 2006– no tienen asignados los miles de millones de dólares necesarios para su materialización.

The Walkable City y Satour fueron discutidos a fondo ayer durante el tercer día de vistas públicas del proceso de transición del municipio de San Juan. Los trabajos estuvieron matizados por la falta de documentos cruciales así como por los encontronazos entre los equipos de la administración entrante y la saliente.

Las vistas giraron en torno a los temas de infraestructura, planificación y urbanismo. Por ello, se habló de los dos grandes proyectos citados.

The Walkable City fue una iniciativa que Santini comenzó en el 2006, principalmente con el cambio en la dirección del tránsito en el Viejo San Juan y el readoquinamiento de calles. Aunque Santini impulsó la idea de un casco histórico peatonal, previamente hubo intentos que se remontan a la década del 1980, primero bajo la administración de Hernán Padilla y luego con Baltasar Corrada del Río.

Mientras, Satour es un tren liviano que transitaría desde Santurce hasta el Viejo San Juan por un carril exclusivo y tendría capacidad para 378 personas.

Ambos proyectos totalizan una inversión de $1,865 millones, trascendió en las vistas. Sin embargo, la directora ejecutiva de San Juan, Lourdes Rovira, aclaró que el dinero no saldría exclusivamente de las arcas municipales e incluye dinero federal, pero no precisó las partidas.

Además, tras las preguntas del comité de transición de la administración municipal entrante, quedó claro que mayormente los proyectos están en diseño y dependen del Gobierno central. Por ejemplo, en el caso de Satour, depende de un compromiso de desembolso de $70 millones del Gobierno central. Se trata de un compromiso programático que hiciera a esos efectos la saliente administración del Gobierno central, revelaron los funcionarios de Santini.

El Gobierno central ya le otorgó al municipio $12 millones –adicionales a los $70 millones que prometió– para comenzar con la etapa de estudio de Satour que está en curso, reconoció Rovira y precisó que el dinero se gastó en su totalidad.


Además, explicó que Satour se contempló como una APP en la que el municipio de San Juan solo daría 30% del financiemiento, 20% saldría del Estado y 50% vendría de inversionistas privados. Pero el ayudante de la directora ejecutiva de la capital, Robert Weihe, destacó que el municipio se haría cargo de adquirir las propiedades para la construcción de un estacionamiento y aportaría $1 millón anual para pagar la falta de ingresos del tren, reconociendo que los sistemas de transporte son perdidosos.

Satour urge de una decisión inmediata de la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz, puesto que una petición para cualificar empresas que puedan hacer el proyecto (RFQ, por sus siglas en inglés) vence el próximo 20 de diciembre. La fecha es para cualificar a las empresas que puedan hacer el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento.

“No habría ningún problema en solicitar una ampliación (de la fecha) porque eso no establece ninguna obligación ni penalidad para el municipio si se solicitara”, dijo el presidente del Comité de Transición ejecutivo de la administración entrante, César Miranda.

Miranda, así como el ingeniero José Izquierdo, no vacilaron en concurrir que el tren liviano para el Viejo San Juan era la alternativa más viable para resolver el problema de transporte en la zona que recorrerá y para proteger la zona histórica.

A preguntas de la prensa, Miranda dijo que evaluarían cada uno de los proyectos encaminados o propuestos por la saliente administración. Pero recalcó que se trataba de “cantidades astronómicas en una economía decadente o al menos estancada”. Las cuentas por pagar del municipio son de $89 millones, según la administración saliente, mientras que la entrante sostiene que ascienden a $180 millones.

Durante las presentaciones hubo roces entre equipos luego de que la administración saliente planteara que el Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal avaló el proyecto Satour. Izquierdo y Miranda dijeron que era una contradicción, porque en las vistas públicas de transición del Gobierno central, el DTOP estableció lo opuesto.

Otro intercambio verbal se produjo cuando el planificador José Rivera Santana pidió el plan estratégico de la Capital y se le dijo que se le daría posteriormente, ya que no era requerido por el reglamento que rige las transiciones en los gobiernos municipales.

En espera de información

En el caso de The Walkable City, Rovira quedó en proveer al equipo de la alcaldesa electa la cantidad de dinero invertido hasta el momento por el municipio en los varios proyectos que comprende esa iniciativa.

“Es diferente”, respondió Rovira cuando la prensa le preguntó si The Walkable City podría contar con fondos externos al municipio.

El director de Desarrollo Económico, Fernando Aguiar y el director del Área de Operaciones en Ingeniería, Iván Casiano dieron cuenta de otros proyectos del municipio que requieren inversiones millonarias. Ahí se incluyen Río 2012 y el parque Luis Muñoz Marín. Este último está cerrado luego de que se le traspasara al municipio en el 2011. El ayuntamiento pretende invertir allí $100 millones que incluyen la ubicación de un jardín botánico y un parque eólico.

En proyectos de mejoras capitales en construcción ascendente a $186.4 millones.

También hablaron de una inversión de $182.7 millones en proyectos en diseño y $10.1 millones en proyectos en subasta.

El margen prestatario del municipio es de $130.7 millones, dijo el director de la oficina de gerencia y presupuesto municipal, Manuel Piñeiro. El funcionario también reveló que “todos” los proyectos del municipio, las mejoras permanentes y la compra de equipo se hacen con empréstitos.

El municipio de San Juan debe en préstamos al Banco Gubernamental de Fomento $428.30 millones. De esa cifra, $47.9 millones son garantizados con el recaudo por IVU y el resto con los fondos de la Contribución Adicional Especial.