Tronquistas toman el fortín San Jerónimo


sábado, 4 de agosto de 2007

Yaisha Vargas / Prensa Asociada

Tres personas resultaron heridas la mañana del sábado durante una confrontación en los predios de la construcción del proyecto Paseo Caribe en Puerta de Tierra cuando miembros de varios sindicatos entraron al área del fortín San Jerónimo del Boquerón.

Germán Vázquez dijo a Prensa Asociada que policías dieron macanazos a los unionados.

"Tuvimos problemas para entrar por la Policía, fuimos macaneados", aseguró Vázquez en entrevista con Prensa Asociada.

El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, indicó a la AP que sus instrucciones fueron dejar pasar a los manifestantes, pero que aparentemente, antes de que lo llamaran a él cuando los sindicatos llegaron al lugar, "hubo un forcejeo y los policías pidieron refuerzos".

No obstante, afirmó que no hubo ninguna agresión por parte de la Policía. Toledo resaltó que sus instrucciones son "garantizar acceso a la gente" al fortín.

"El mismo desarrollador alega que habrá un acceso", recordó el jefe policial.

Dijo que los unionados aparentemente rompieron un portón y que la confrontación de los manifestantes fue con los guardias privados del desarrollador.

Vázquez relató que entre los heridos, que fueron llevados al hospital, figura un profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que resultó con una cortadura en la cabeza y otros dos unionados tronquistas.

El líder sindical afirmó que las uniones decidieron entrar a la estructura histórica porque "este fortín es de los puertorriqueños".

"Estamos metidos en el fortín", exclamó.

El líder tronquista indicó que allí había unas 200 personas entre la Unión de Tronquistas, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, el Frente Amplio de Camioneros, la Unión Gastronómica, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR y la Unión Independiente de Casinos, entre otras.

Pero Toledo aseguró que había unos 50 manifestantes.

El líder tronquista dijo que el grupo quiere que la comisión de nueve miembros que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá decidió constituir el viernes para atender la controversia sobre reclamo de acceso al fortín se reúna en la estructura histórica.

El fortín San Jerónimo del Boquerón es un pequeño fuerte localizado en la entrada de la laguna del Condado, construido durante el siglo 17 y formó parte de la línea de defensa que evitó que la isla de Puerto Rico cayera en manos de los ingleses, pues repelió los ataques de Sir Francis Drake en 1595 y Sir George Clifford en 1598.

La madrugada del lunes, cuatro manifestantes se treparon en la parte más extrema de tres grúas de construcción en el proyecto Paseo Caribe, en protesta por lo que entienden es una construcción ilegal que invadió terrenos públicos, incluidos los del histórico fortín, y la zona marítimo terrestre.

El sábado sólo quedaba un manifestante.