Santini reclama para San Juan el fuerte San Jerónimo del Boquerón


martes, 18 de agosto de 2009

Antonio R. Gómez / Primera Hora



El alcalde de San Juan, Jorge Santini, adelantó hoy su intención de reclamar para el Municipio la propiedad y operación el fuerte San Jerónimo del Boquerón.

El primer ejecutivo capitalino indicó que conversó ya el asunto con el gobernador Luis Fortuño y con oficiales del Instituto de Cultura, quienes acogieron su petición.

Afirmó que de esa forma el Municipio de San Juan podría aportar y parear fondos para restaurar la estructura y operarla como una atracción turística y cultural.

Santini hizo el anuncio luego que oficiales del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos informaron que ya está en diseño la construcción que permitirá proteger el fuerte.

Se explicó que será una estructura de piedra alrededor de las murallas del mismo. “No va a incluir esta vez un rompeolas porque el impacto ambiental sería demasiado grande”, explicó Pérez, quien resaltó que la jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros se limita a la parte externa de la histórica estructura.

El Fortín San Jerónimo, ubicado a la entrada de la Isleta de San Juan, ha permanecido cerrado por años, y los planes del ICP, agencia que lo administra, son instalarle una nueva museografía para el disfrute del público una vez concluya su restauración.