Noticias - Artículos

Inicio - Home

Transformado por los niños 

Celebra en concierto sus cuatro décadas como el payaso Remi 

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 28/02/2020


En sus 40 años como el payaso Remi, José Vega le debe su transformación a los niños, quienes con sus cualidades le dieron una lección de vida.
Recuerda trabajar con los pequeñines desde que fue maestro de escuela bíblica. En aquel tiempo escribía canciones y se pintaba para ellos, pero nunca pensó dedicar su vida a este personaje infantil, debido a su timidez y problemas de habla.
“Tenía frenillo y no podía pronunciar la r, hablaba muy rápido. Sentí mucho bullying en la escuela por esto. Pensé que me iba a dedicar a pintar, a tener mi galería de arte”, confesó en entrevista con EL VOCERO.

Sin embargo, su destino era otro y no solo la pintura, la cual sigue ejerciendo y que estudió en San Miguel de Allende, en México.
“A veces uno quiere hacer cosas y Dios te lleva a otras, que son más necesarias para ti y la humanidad. No soy maestro de los niños, lo que hice fue aprender todas las cosas buenas que ellos tienen: su generosidad y que no tienen prejuicios”, comunicó Vega.
Precisamente, ellos fueron moldeando su temperamento.
“Al principio tenía un carácter fuerte, era muy solitario. Empecé a relacionarme con los niños y a bajar de esa escalera, que uno sube pensando que estás ahí arriba y los niños abajo. Mis primeros años fueron de aprendizaje, ellos me dieron una lección de vida”, aceptó.
Su personalidad y conducta pacífica, lo han ayudado a ser un personaje infantil. Pues los niños han depositado su confianza en él, incluso confesándoles ser víctimas de abuso, lo cual ha denunciado a las autoridades.


“Me dicen: ‘por favor, no se lo digas a nadie porque me matan’. Por eso me uno a campañas en contra del abuso y el maltrato. La gente piensa que fui un niño maltratado y no es así. En casa no me pegaron, mi abuelo y mi mamá hicieron un trabajo espectacular con lo poco que tenían”, afirmó.
Por esto, “la honestidad” ha sido la mejor lección que le han dado los chiquitines.
“Aprendí a ser honesto y sincero con los niños. Me han enseñado a no ser rencoroso. Durante estos 40 años no todo ha sido sonrisas, a veces el payaso ha estado muy triste por desilusiones y cosas, pero he sabido perdonar y seguir adelante”, precisó.
El 28 de febrero estrenará su cuadragésimo disco, titulado Corazón contento, que describe como biográfico. Incluye el corte Una manera distinta de amar, dedicado a niños con autismo, cuyo video estrenará hoy en las redes sociales.
“Me toca de cerca porque tengo un hijo con Asperger y un sobrino con autismo”, adelantó el compositor.
Su trayectoria la festejará en el Centro de Bellas Artes de Santurce con el concierto teatral El cumpleaños de Remi, 40 años cuidando la alegría, hoy en función para estudiantes y el 1ro. de marzo con público general. La invitada será Lorel Crespo en su papel de Lucía.
“Van a ver la trayectoria de las canciones que hicieron favoritas. Hay un niño personificando a Remi, con la historia de cómo surge el personaje. La mitad del público serán niños de educación especial, hijos de confinados, de organizaciones de niños maltratados y hogares sustitutos. El público general estará apoyando estos centros con su taquilla”, señaló el artista.