Noticias - Artículos

Inicio - Home

Remi crea su musical soñado


Miércoles, 17 de agosto de 2016
 
Por Camile Roldán Soto  / El Nuevo Día



La obra musical "El rey de los buenos" estrena el 18 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.


Después de 37 años de carrera, José Vega, "Remi, mantiene la energía creativa a toda velocidad.

¿Qué te falta por hacer?, le pregunta la gente. Y él siempre tiene algún proyecto que compartir. En estos días, ese trabajo es la obra musical más ambiciosa de su trayectoria, un musical llamado "El rey de los buenos".

La pieza estrena el domingo, 18 de septiembre, en el Centro de Bellas Artes en Santurce, con una exclusiva función general cuyos recaudos serán destinados a contribuir con el trabajo de doce centros infantiles de educación especial. El resto de las presentaciones serán para el público estudiantil.

Emocionado y en compañía del elenco, Remi contó que la obra cuenta la historia de una pareja de hermanos, formada por el propio Remi y Abigaíl (Yizette Cifredo). Ambos se dedican a cultivar un huerto cuyos frutos son los más grandes y deliciosos de la región.

Cuando el príncipe del reino (Víctor Santiago) se queda sin abastos de alimentos decide descubrir el secreto de los hermanos, sin imaginar que quedará prendado de Abigaíl. Empieza a tratar de conquistarla, mientras utiliza su ingenio para lograr su meta. Entre canciones y bailes, se desarrollan los enredos que, de acuerdo al elenco, provocarán la risa y la diversión de grandes y chicos.

La trama está enlazada por ocho canciones de la autoría de Vega, con arreglos de Nano Cabrera. Las coreografías fueron creadas por Raúl de la Paz y serán ejecutadas por seis bailarines de su compañía que forman parte del elenco. Todos trabajarán bajo la dirección de Joselo Arroyo.

"Los bailes están inspirados en la figura principal, con la característica común de hacer que el público conecte con la coreografía y quiera seguirla", explicó De la Paz, quien creó las secuencias con una mezcla ecléctica de jazz, ballet, hip hop, reguetón y hasta salsa.

"El rey de los buenos", de acuerdo a Vega, es la "súper producción" que
siempre tuvo en la cabeza y por fin logró realizar. Asegura que la producción no escatimó en invertir lo necesario para lograr la calidad que los niños merecen.

Para el creador de la pieza, uno de los desafíos fue procurar que la misma fuera atractiva para un público de distintas edades dentro de la población infantil. Vega se ha dado cuenta de que a medida que surgen nuevos modos de entretenimiento los niños de 11 o 12 años que antes lo seguían comenzaron a mirar a otros lados, y
desea cambiar eso.

"Hay un niño que quiero capturar otra vez. Y ahí fue que dije: 'tengo que hacer otra cosa con lo que está pasando con los juegos electrónicos y todo eso", explicó Vega.

Entiende que logró la meta al incorporar un tono menos infantil y una puesta escena bien dinámica, aunque totalmente apropiada para niños de todas las edades.

Entre las enseñanzas de la historia se encuentran el rechazo a la burla, la trascendencia de la belleza, el respeto a la mujer, la hermandad y, quizás más importante que todo, el hecho de que la bondad, cuando se aprende desde la niñez, perdura.

Al final de la obra, se revela cuál es el secreto de los hermanos Abigaíl y Remi. Asegura, se trata de una herramienta muy poderosa y transformadora, pero además accesible a todas las personas.
La única función general de "El rey de los buenos" será el domingo, 18 de septiembre, a beneficio de una decena de centros de educación especial infantiles.