Noticias - Artículos

Inicio - Home



CLARIDAD
Suplemento En Rojo/ Del 2 al 8 de mayo de 1986

Por Graciela Rodríguez Marlinó Redactara de En Rojo

lmpresiones...así se titula el espectáculo que este viernes 2 y sábado 3 de mayo presenta en el • Café Vicente el joven cantautor José Vega.

Impresiones es una selección de más de diez números nuevos escritos todos por José, al estilo y con la sencillez que le caracteriza. A pesar de que los temas caen dentro de la crítica social, y a pesar de que esta crítica es directa y no sutil, el estilo de José transmite una cierta frescura ausente en muchas composiciones de ese tipo. 

Sencillez, claridad, elementos cotidianos, relatos de personajes, situaciones, son elementos contenidos dentro de la producción de José Vega, convirtiendo su decir y su sentir, en el decir diario de cualquier ser común y corriente. 

Sus letras apelan a lo cercano, a lo humano, a los pequeños detalles que a veces se pierden sin poder recobrarlos. "Se creen perfectos", "Problema que cuesta", "A donde van los amigos", "El concurso de belleza" y "Un homenaje a la paciencia", son algunos de los títulos que José estrenará este fin de semana.

Impresiones, la canción que da título a este pequeño espectáculo me hizo recordar la primera vez que en el olvidado Teatro Royal del Viejo San Juan, escuché a José presentar su disco Personajes. Allí además de cantar, José acompañó con su propia mímica las interpretaciones. Luego de más de un año es grato comprobar que aquel estilo joven y refrescante, sin amarguras, que captamos en aquel entonces, aún se sostiene. 

Ahora en su canción, José menciona que "me impresiona ese reconocimiento que alguien me dio", y que pudo haber sido cualquiera. Sólo que la gratitud que recoge su verso hacen espontáneo este nuevo reconocimiento.

José se ha destacado en la canción infantil de corte diferente, progresista, que no subestima ni hace de los niños, "esos locos bajitos" una masa sin forma incapaz de pensar y de sentir. Esto durante cinco años con los Dulces Payasos, y ahora con el espectáculo de Chiquimundo, junto a Cascabel y Colorína (él es Remí).

Ha formado parte también del grupo Haciendo Punto en su último son, pero no conforme con eso, pues las canciones y la poesía siguen naciendo, José se embarca en la aventura de seguir cantando sus canciones a pesar de lo cuesta arriba que es ingresar en el mercado del disco y de la competencia desleal.

Sólo la satisfacción de hacer lo que se quiere hacer, impulsa no sólo a José Vega, sino a muchos otros compositores jóvenes, y no tan jóvenes, a seguir presentando su trabajo en cafés-teatros y donde quiera que se pueda.

En este espectáculo, José estará acompañado de los músicos Iván González, Willi Román y Moncho Díaz. Los arreglos musicales son de Iván González y de Irvin García. Las funciones serán viernes y sábado a las 10:30 y 12:30 pm.