María se lleva los tesoros de "Remi"

José Vega perdió sus 37 producciones discográficas, vídeos, fotos e incluso las cartas que sus pequeños admiradores le envían desde hace casi tres décadas.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 23 de octubre de 2017

El cantante espera recuperar el nuevo disco en el que trabajaba. .CARLOS GIUSTI/EL VOCERO

Los vientos y el agua del huracán María destruyeron los recuerdos del personaje “Remi”, mas no su ánimo de pintarse el rostro y ayudar a quienes perdieron tanto sus memorias como sus casas.

Al almacén donde guardaba sus 37 discos, DVD’s, equipo de música, pósters, cuadros, escenografías, filmografía, programas de televisión, pergaminos, vídeos de París, Londres, España, Venezuela y Colombia, quedaron bajo agua o con hongo, al volarse el techo de la estructura.

“Lo más que me dolió, además de los retratos de mis hijos, fueron las cartas que los niños me enviaban al programa con sus retratos. Las puse al sol a secarse pero se pegó todo. Salir de eso fue bien difícil porque son muchos años de recuerdos, de mis 37 años en la televisión, los niños me empezaron a escribir hace 28”, expresó entristecido José Vega, intérprete de “Remi”.

Si bien está claro en la posibilidad de volver a mandar a grabar los discos si los recupera de los masters, no así serigrafías como las que le habían obsequiado Lorenzo Homar, Cajiga y Tufiño.

“Esas son cosas que a uno le duelen, no es lo material, es el recuerdo. Aprendí que no quiero más cajas de cartón, voy a poner todo en cajas plásticas porque las marionetas las tenía en plásticas y se salvaron”, dijo.

Asimismo, confía poder recuperar su nueva producción discográfica, que grababa en el estudio del cantante y músico Nano Cabrera, que se inundó.


El artista carecía de seguro, por lo cual tiene que empezar de cero.

“Entre todo soy bendecido. Si FEMA me diese algo sería incapaz de usarlo para mí, porque lo que se pierden son recuerdos y con un cheque no puedo comprar recuerdos. Si me da alguna ayuda la devuelvo a los niños de Dorado, que bastante mal les está yendo en los barrios. Yo perdí recuerdos, pero hay gente que perdió sus casas, además de sus recuerdos”, recalcó a EL VOCERO.

En veremos su programa en WIPR


De otro lado, su programa en WIPR también quedó en veremos.

“Hasta enero nadie va a trabajar en el canal 6, solo las noticias sobrevivieron. He estado trabajando en distintos refugios, con gente del gobierno, con alcaldes. Como esto ha sido tan rápido no estuve pendiente a si me iban a renovar el contrato o no”, indicó.

Al igual que otras producciones, tuvo que cancelar sus obras “El flautista de Hamelín”, “El rey de los buenos” y cuatro Zumbathon for Kids, a beneficio de la Fundación Remi. Además, prefirió no viajar a Perú, donde tenía varias presentaciones, para quedarse ayudando en su hogar porque también carecen del servicio de agua y energía eléctrica.


“Ha sido una enseñanza. Mi hijo Víctor José (de 11 años) ha sido fundamental en la reconstrucción de nuestras vidas porque se ha adaptado a todo. Me dan fuerza mi familia y mi esposa Bettina, que ha sido una campeona. También me animan a seguir como me reciben en los sitios aunque no lleve nada. Siempre me preguntaban qué trajiste, ahora me pinto mi cara y me dicen: ‘que bueno que estás aquí, dame un abrazo’”, destacó.

María no le llevó el maquillaje de Remi y el único sombrero que sobrevivió lo pintó.

“Todo esto es una enseñanza muy grande, debemos bajar las defensas y humillarnos. Por más boricuas que seamos y eso que dicen que los puertorriqueños no se arrodillan, hay veces que hay que arrodillarse y este es el momento”, recalcó.