Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
Vega Santana reparte libros de pintar a niños guatemaltecos.

Más allá de las risas

domingo, 28 de agosto de 2011

Por MELISSA CORREA VELÁZQUEZ
 EL VOCERO 

La Fundación de José Vega Santana, 'Remi', presta asistencia a la niñez en Puerto Rico y muchos países de Latinoamérica

El regala sonrisas y consejos a miles de niños en Puerto Rico y en varios países de Latinoamérica. Pocos conocen que, a través de la fundación que creó, también ofrece ayuda humanitaria y esperanza.

Su contratación para ser el portavoz en una campaña de nutrición lo llevó a Ecuador. Parte del dinero que ganó lo invirtió en la compra de juguetes para llevarlos a hospitales en ese país centroamericano.

"El Gobierno de Ecuador se enteró de lo que estaba haciendo y el vicepresidente Lenín Moreno me invitó a formar parte de la campaña y empiezo a viajar el país en distintos puntos para cantarles a los niños, llevarles juguetes y sobre todo decirles que siempre hay una esperanza y un mañana", expresó Vega Santana en entrevista con EL VOCERO.

Su gesta fue tan bien acogida en Ecuador que el Gobierno de Guatemala lo invitó a participar en una campaña similar a través del diputado Osear Quintanilla.

"Él (Quintanilla) me dice que lo que estoy haciendo en Ecuador, que lo haga allá, que le lleve juguetes, libros, ropa y me comprometí a ir a Guatemala el Día de Acción de Gracias todos los años. Hace cuatro años de eso. Pero, todo comenzó en Ecuador. Aunque lo había hecho en República Dominicana y en Haití", indicó.

El próximo Día de Acción de Gracias, José Vega Santana, mejor conocido como el "Payaso Remi", cumple cuatro años de viajar al "País de la Eterna Primavera", para además de llevarles regalos a los pequeños, ayudar a sus familias.

Comentó que el primer año que fue a Guatemala ayudó a 5 mil niños; el segundo, incrementó a 20 mil, hasta llegar a 30 mil.

"Pero la cosa cambió cuando le traje un juguete a una niña y me dice: 'cámbiamelo por un plato de comida para mí sólita'. En mi mochila lo que tenía era una botella de agua y una barra de granola. Lo piqué y el pedazo que le di, lo dividió entre sus hermanos para que comieran. Esa noche decidí hacer una cena para esa comunidad, que eran 500 familias, que se conocen como los Pica-piedras, porque los niños desde los cuatro años pican piedras en el río que se secó cuando lo del volcán. Ya a los 12 años no tienen vista", señaló el artista.

Mencionó que invitó a esas familias a una cena por Acción de Gracias, a pesar de que en ese país no observan esa efeméride. Le preguntó qué deseaban comer y ellos le pidieron pernil. "Les dimos ensalada de papa, pernil y jugo frío. Los niños se ponían el hielo frío en la cara. Lo más impresionante fue la líder del grupo que, cuando llegué a su mesa, se me tiró a los pies a bendecirme a mí y a mi familia. Fue impresionante cuando me dijo que no es el plato de comida lo que nos trae, sino mucha esperanza para nosotros de que alguien vino y sentimos que no estamos olvidados'. Esa noche fue única", narró con voz quebrada.

El cantautor relató que, posteriormente, su ayuda se trasladó a otra comunidad cerca del el Océano Pacífico. El artista y su familia recolectaron dinero y le regalaron una lancha a la comunidad. Explicó que este grupo de personas llevaba 20 años sin poder cruzar a hospitales por falta de transportación.

"Cuando fui, le habían puesto mi nombre a la lancha. Esa lancha costó lo que cuesta un plasma y pensar que 500 familias se benefician con esto. Esta experiencia me dio la posibilidad de crear el grupo Niños bendiciendo a niños", expresó.

Mencionó que una vez al mes hace un llamado a través de la radio y la televisión para solicitar sábanas, toallas, detergentes, entre otros artículos, para llevarlos al Instituto Psicopedagógico. También, lleva artículos al Hospital del Niño y ofrece ayuda al Centro María de los Ángeles y al Hospital Oncológico, entre otras instituciones en Puerto Rico.

Gracias a los niños y a las niñas, en 30 años he podido tener lo que tengo. Gracias a Dios y es hora de devolvérselo", indicó Vega Santana.