Noticias - Artículos

Inicio - Home

Mucho más que hacer reír

Sábado, 25 de abril de 2015

Por FRANCÉS TIRADO
Primera Hora 

El payaso Remi tiene un profundo compromiso con los niños necesitados de Latinoamérica

En los 35 años de trayectoria como el "Payaso Remi", su creador, el también cantante José Vega Santana, ha tenido muchas experiencias gratificantes y otras que lo han marcado para siempre.

La más significativa ha sido tener de frente a una niña desnutrida que tan pronto lo conoció murió frente a él en un hospital, en República Dominicana. Esa vivencia, en 2005, lo sacudió como para darse cuenta de que tenía que hacer algo más por los niños, aparte de entretenerlos con sus canciones y el programa de televisión El planeta de Remi, emitido por WIPR.

Conmovido, creó en 2009 la Fundación Remi y abrió cuatro comedores para alimentar a menores pobres.

"El ver a un niño botando comida en un restaurante, eso, a mí me duele, porque  he tenido la experiencia de ver niños muriéndose de hambre frente a mí... y no es que yo lo leí, es que lo viví. En República Dominicana niños mueren de hambre. Una niña murió frente a mí...", cuenta.

Recuerda que fue de visita a un hospital en República Dominicana, donde habían niños desnutridos, tras una invitación al país hermano. Allí en el sanatorio les llevó zapatos a los pacientes como parte de su compromiso. Lo que no imaginó es que allí viviría un episodio que lo marcaría para el resto de su vida.

Como le habían dicho que había una niña que lo quería conocer, pensó que se trataba de una fanática en recuperación por alguna condición. Para su sorpresa era todo lo contrario. Narra que "el papá salió corriendo y me dijo: 'Remi ven, que mi hija quiere verte'. Yel papá le dice: "Viste, que Remi vino a verte para que te pongas bien'. Y en ese momento cuando la veo, veo que le está faltando el aire y una lágrima le estaba bajando, y la niña muere. Eso marcó mi vida y dije: To tengo que hacer algo en mi vida, yo no puedo seguir solo cantando por ahí...'".

Agrega que "me monté en el carro de las personas que me llevaron, Emilio y Juan, para ayudar a unos niños en el hospital. Me metí en ese carro a llorar y a llorar, fue una limpieza interna la que tuve. Y me dije: '¡Wow! Qué mucho tiempo he perdido'. Llevaba 25 años de payaso entreteniendo. Hago mi fundación, hablo con mi esposa, con mis hijos y les digo: 'Me tienen que ayudar'-. Hablé con mis amigos, con mi abogado, con mi contable y con mi dentista, con mi equipo".

Reitera que "uno tiene que tener una labor detrás de lo que uno hace como personaje, porque lo más fácil pa' mí es hacer el espectáculo y me voy".

Por eso, durante la celebración de trigésimo quinto aniversario hoy, sábado, en el Museo del Niño, en Carolina, que será gratuita, lo recaudado por los artículos que se vendan como sus libros, postersy discos, serán destinados a su fundación para suplir de comida cuatro comedores que ayuda en Guatemala, Ecuador, Haití y República Dominicana.

En Puerto Rico, parte de los fondos son asignados para ayudar a niños con autismo, con cáncer y a una campaña para prevención del maltrato infantil. ¿Qué ha sido lo más gratificante como payaso? Lo más gratificante es el amor que me demuestran los niños siempre, el afecto, el respeto. Eso es lo más gratifcante el agradecimiento, el amor y el respeto que me tienen las personas y sobre todo la gente dándome las gracias por lo que hago. Eso está brutal. ¿Qué ha sido lo más difícil? Que no no tienes vida propia. Yo soy Remi 24 horas al día. Hay veces que estoy triste y alguien me ve en la calle y me dice: 'Ay Dios, mira a Remi, mira la cara que tiene, qué triste. ¿Tú no eres un payaso? Nadie sabe muchas cosas que uno pasa. Yo soy bien consciente de lo que le pasa a los niños, al planeta, la labor social... Yo tengo una fundación y hay cosas que me frustran y me afectan porque uno se pregunta por qué sucede , esto...".

Estrenará disco en su celebración

Remi presentará también hoy su nuevo trabajo musical, Día de juegos, en el Museo del Niño de Carolina, a partir del mediodía.
Para Remi, lanzar una nueva producción discográfica toma un sentido especial al hacerlo durante la festividad del Día del Niño y como parte de la celebración de su trigésimo quinto aniversario. El álbum tiene ocho canciones dedicadas a la niñez.
Voy a ti. Eres importante. Tú vales, Cuídate, Ir a la escuela es importante son varios de los temas de la producción musical educativa y divertida.