Sonrisa TV
José Vega "Remi" y Manuel Soltero "Shabúm" se convierten en socios mayoritarios del nuevo canal infantil que arrancará en verano de este año.

Surge un canal para niños
martes, 8 de marzo de 2011

Sonrisa TV se verá por el canal 20.2 en San Juan y por el canal 48.2 en el oeste


Por: Melba Brugueras
Primera Hora

La niñez de Puerto Rico tendrá, a partir de este verano, la posibilidad de disfrutar de un canal local
dedicado completamente a programación infantil.

El canal, que llevará por nombre Sonrisa TV, será administrado por Manuel Soltero “Shabúm” y José Vega “Remi”, quienes luego de muchos años de esfuerzo finalmente logran afinar este proyecto a favor de la grey infantil del país.

La cara de Sonrisa TV será el elefantito Sonry, a quien cariñosamente han apodado “el Telefante”. La programación del nuevo canal, que se encuentra ubicado en Toa Alta, está dirigida a niños entre las edades de un año a 11 años.

“En San Juan se verá por el canal 20.1 y en la zona oeste por el canal 48.1. Es el primer canal
puertorriqueño dedicado completamente a programación infantil”, destacó ayer Remi en entrevista con Primera Hora.

De acuerdo con Remi y Shabúm, hacer reír a los niños no es el reto que ellos tienen, sino divertirlos y educarlos al mismo tiempo.

Según ambos entrevistados, en ese punto precisamente estriba la gran diferencia entre la programación que ellos están proponiendo versus otras cadenas infantiles que se ven por cable televisión como, por ejemplo, Cartoon Network. “Ellos (Cartoon Newtwok) lo que piensan es en ser fun, fun, fun, pero le restan importancia a la parte educativa”, recalcó Shabúm.

“La idea es que después de que el canal esté corriendo, vendamos a los canales locales bloques infantiles al mismo costo que las latas y no deben haber peros o excusas. Vamos a ver”, puntualizó Shabúm.

“Hace 20 años que yo estoy diciendo que hay terreno fértil para la programación infantil. Mira ahora. Hay cadenas especializadas en eso”, agregó el payaso.

“La programación infantil siempre ha sido el remanente en los canales de Puerto Rico luego de Pacheco y el Tío Nobel. No todo puede ser guiado por el dinero, hay una cuestión moral, una cuestión de respeto a nuestro país”, señaló Remi.

Shabúm y Remi indicaron, por otro lado, que por ley, los canales tienen que al menos dedicar tres horas semanales a programación infantil.

“Está comprobado que los niños le dedican siete horas diarias a la televisión y, de esas siete, cuatro se las dedican a los programas. Por otra parte, el horario prime time de los niños es de 7:00 de la noche a 9:00 de la noche”, ilustró el mago Shabúm, quien lleva cerca de 17 años entreteniendo y educando a los niños. El payaso Remi, por su parte, lleva 31 años en el campo.

Para ambos entrevistados es vergonzoso que la Isla no suceda como en muchos países de Sudamérica, donde los programas de niño son una prioridad; “programas que en muchas ocasiones tienen números de audiencia más altos que noticieros como CNN y programas como Discovery Kids”, aseguró Remi.

“Lo que mucha gente no piensa es que los niños que no educamos son los mismos que cuando cumplen 20 años vemos tras las rejas. Por eso es importante fomentar esos valores desde pequeños y con nuestra programación estamos poniendo nuestro granito de arena”, opinó Shabúm.

Remi, de otra parte, se siente seguro de que con un buen respaldo publicitario los programas y eventos para niños serían mucho más exitosos.

“Yo, con sólo dos anuncios en prensa y cuatro en la emisora Nueva Vida vendí dos coliseos, y Hi- 5 con toda la publicidad que tuvo llevó menos público. Eso te dice que gusta lo que hacemos”, destacó Remi.

Lo que trae el canal

Como parte de la oferta de Sonrisa TV, Remi y Shabúm han llegado a unos acuerdos con Norma Krasinki “Chícola”, y con Sandra Zaiter para que ambas tengan sus respectivos programas infantiles en el nuevo canal.

“Cada programa en Sonrisa TV será de media hora y entremedio se transmitirán cápsulas de distintos tipos. Con nosotros estará la psicóloga infantil Ivelisse Morales y la patóloga del habla Saraí Santiago”, enumeró Remi.

Sonrisa TV también transmitirá programas de Santín y los Títeres y del Payaso Criollo. De igual forma presentará los programa Chiquitos en la cocina con Eli Ortiz, Gana con Emmanuel y Vamos a explorar, entre otros.