Recrean una batalla histórica

sábado, 21 de abril de 2007 
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

         


Dispararon los mosquetes en formación, como si a unos metros de distancia estuviese posicionada una columna de invasores. Sus pelucas y chalecos contrastaban diametralmente con la ropa liviana de sus espectadores en el parque Luis Muñoz Rivera de San Juan, pero aun así mantenían la pose militar, mientras su mirada quijotesca parecía abrir caminos, valles y mares distantes.

Con la frialdad de soldados veteranos dispuestos a morir por su compañero de armas, recargaban el rifle, metódicamente, sin miramientos, y apuntaban de nuevo para halar el gatillo. La detonación sólo lanzaba un fogonazo del rifle, seguido por una espiral de humo. 

La recreación del ataque de las fuerzas del inglés Sir Ralph Abercromby a Puerto Rico en 1797 fue protagonizada ayer por dos clubes que reproducen batallas históricas del periodo colonial español y estadounidense, el Regimiento Fijo de Puerto Rico y el Maryland Loyalists Battalion. 

La actividad forma parte de una nueva iniciativa de la Compañía de Parque Nacionales (CPN) para reproducir batallas históricas como método de enseñanza para los visitantes de sus instalaciones. Tanto en Estados Unidos como en muchos otros países europeos se reproducen episodios decisivos de campañas militares ante festivales de música y banquetes que intentan capturar la esencia de la época.

“Queremos que todo el mundo se dé cuenta de lo que vale este pueblo y eso es lo que queremos fomentar. En todas las partes del mundo se llevan a cabo estas recreaciones históricas y nosotros, con tanta historia, tenemos mucho que aportar”, sostuvo el teniente coronel del Regimiento, Héctor Díaz.

Las fuerzas de Abercromby fueron derrotadas por los soldados españoles a pesar de que los invasores superaban en número. Se gún algunos archivos históricos de la época, la fuerza del inglés comprendía unos 14,000 hombres, contra 4,000 a 6,000 soldados que se encontraban en Puerto Rico. Tras su flota resultar sacudida por la artillería desplegada en varias fortificaciones de San Juan, como el fortín San Jerónimo del Boquerón, el fortín San Antonio y la Batería del Escambrón, se suscitaron varios enfrentamientos por tierra. 

Precisamente en San Juan había unos 300 soldados veteranos, todos adscritos al Regimiento de Puerto Rico, que encabezaron algunas de las batallas más duras contra los soldados ingleses tras que éstos desembarcaran en varios puntos al sur de la isleta de San Juan. La armada de Abercromby consistía en 68 navíos, la tercera más grande organizada por Ingleterra, y tenía como objetivo principal invadir y apropiarse de las principales fortificaciones españolas en el Caribe. 

Pero, la campaña invasora fue una debacle. En reconocimiento al valor mostrado por las tropas en la Isla, la monarquía española le entregó a Puerto Rico el escudo que todavía utiliza San Juan. 

Recrearán invasión

El Regimiento Fijo está afiliado honoríficamente al Ejército Español, como parte del Regimiento de Arapiles, el cual recogió los restos de las unidades militares hispanas en América tras la Guerra Hispanoamérica. Para el año próximo se espera recrear la invasión estadounidense de 1898.

“Estas recreaciones son significativas e importantes. Realmente son actividades que están orientadas hacia la familia, al compartir. No solamente recreamos batallas, recreamos momentos de camaradería en los campamentos. Las mujeres también se visten con ropa de la época y los niños se divierten muchísimo”, sostuvo Bill Leatherwood, quien expresó su admiración por las instalaciones construidas por el imperio español, como el castillo San Felipe del Morro y el castillo San Cristóbal.

La actividad de ayer también sirvió como preámbulo de otra recreación del ataque de Abercromby que se planifica para el próximo noviembre. En la actividad, que también se programa para el parque Luis Muñoz Rivera, se espera la participación de otros clubes estadounidenses y de otros países europeos. 

El director de Parques Nacionales, Ramón Luis Nieves, indicó que su agencia está facilitando la coordinación entre los clubes y diferentes embajadas para celebrar la actividad. 

“Un pueblo que no conozca su historia, no tiene futuro”, sostuvo Miguel Hernández Torres, miembro del club Real Cuerpo de Artillería de San Juan, quien viajó desde los Estados Unidos para participar en la recreación de ayer.

El Regimiento Fijo de Puerto Rico presentará otras recreaciones el domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la Batería del Escambrón. 

“Todas estas personas son recreadores históricos, y qué es un parque si no hay personas para darle vida”, dijo Nieves.