Vuelan las lanchas en la bahía de San Juan

Durante el evento las lanchas fueron escoltadas por helicópteros
lunes 12 de junio de 2006

Primera Hora

Por Andrés O'neill, jr.


Lanchas literalmente volando sobre el agua.

Ése fue el escenario presenciado por miles de puertorriqueños apostados a lo largo de las costas de la isleta de San Juan, como parte de la celebración durante el fin de semana de la Winston Offshore Cup.

La acción comenzó el sábado con una carrera en la que compitieron las categorías Vee Lite y Cat Outboard.

Según los resultados oficiales difundidos por la Offshore Super Series (OSS), la ganadora de la categoría Cat Outboard fue la lancha Medalla Light. Pilotada por Paul dePoo Jr. y Lee Murray, la Medalla Light libró una reñida lucha con la lancha Mapei, a la cual venció con una ventaja de 32 segundos. El dúo compuesto por Mike Mjhess y Gary Ballough pilotó a la Mapei. Con una ventaja mucho más cómoda, la lancha Laveycraft se llevó el primer puesto de la categoría Vee Lite. Ésta cruzó la meta con tiempo de 32:50, casi cuatro minutos antes que su competidora más cercana, la Wild Ride, del equipo de Larry y John Kostelac, que finalizó el circuito en 36 minutos y 19 segundos.

Para ambas categorías, el circuito fue de cuatro vueltas de una ruta que comenzaba dentro de la bahía de San Juan, doblaba hacia el este en El Morro y corría a lo largo del lado norte de Puerta de Tierra, donde regresaban nuevamente a la bahía.

Bastante más largo y arduo resultó ser el circuito de las categorías Cat y Turbine Extreme. Éstas, que corrieron ayer, domingo, dieron ocho vueltas.

De las tres lanchas que compitieron en la categoría Cat, solamente dos lograron completar la carrera. Éstas fueron la ganadora WHM con tiempo de 44:38 y la Reliable Carriers con 46:42. La tercera lancha, la Warpaint, se retiró luego de dos vueltas.

La única participante en la categoría Turbine Extreme, la AMF Platinum Princess completó el circuito en 49 minutos y 21 segundos.

La categoría más rápida de toda la copa fue la Cat Extreme, cuyo circuito fue de seis vueltas y también corrió ayer. La ganadora resultó ser la Team CRC con tiempo de 29 minutos y 24 segundos con una velocidad promedio de 92.55 millas por hora (mph). En segundo lugar estuvo la Budweiser Select con tiempo de 30:25 con una velocidad promedio de 89.46 mph. En varios momentos de la carrera, estas dos lanchas llevaron una reñida lucha por la primera posición, corriendo una casi al lado de la otra y en ocasiones, intercambiándose el liderato. Pero en un momento dado, la Team CRC comenzó a dominar ampliamente.

Al cierre de esta edición, no habían sido difundidos los resultados oficiales de las categorías Cat Lite y Vee, las otras dos que compitieron ayer.

La Winston Off Shore Cup fue la primera competencia internacional del prestigioso circuito estadounidense de lanchas de alta velocidad, la Offshore Super Series.

La lancha "wazzup" obtuvo la primera posición en la categoría "Vee" Foto: Manuel "Manny" González.