El puente que conecta el Viejo San Juan con el Condado comenzó a reconstruirse en el 2003. EL VOCERO/Archivo

Reconstrucción Puente Dos Hermanos lista en el 2011


Por Zenaida Ramos Ramos
EL VOCERO
17 de diciembre de 2009



El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) vislumbra terminar a principios del 2011 la reconstrucción del Puente Dos Hermanos en San Juan, que se realiza a un costo de $30 millones, según Rubén Hernández Gregorat, secretario de esa agencia gubernamental.

Los trabajos de reconstrucción comenzaron en el 2003 y terminó el contrato para el 2006. Las labores fueron paralizadas por situaciones de control ambiental porque en el área hay algas marinas y por una serie de requerimientos que se debían cumplir, según el ingeniero.

Cuando comenzó la obra se indicó que la reconstrucción iba a afectar un área en particular de las algas marinas, pero impactó un pie cuadrado adicional a lo estipulado. Al ocurrir eso, el Gobierno detuvo el proyecto al pasar por un escrutinio de las agencias federales. Luego fue a subasta nuevamente y en mayo de 2008, Las Piedras Construction reanudó la reconstrucción.

Hernández Gregorat informó que ya se reunió con los contratistas, el Departamento de Recursos Naturales y el Cuerpo de Ingeniero para continuar el proyecto durante este año, con el permiso en orden.

"La fecha para completarse al 100 por ciento en todos los trabajos es a principios del 2011. Estuvo paralizado, pero ciertamente se está trabajando por la noche. Ya se están viendo los arcos de lo que va a ser el puente. Son obras que no se veían y volvimos a reiniciarlo y nuestra meta es poderlo completar en o antes de la fecha establecida", indicó.

Para proteger la vida marina, iniciaron un estudio nuevo sobre la protección de los corales y la reconstrucción se ha continuado "con el control adecuado y requerido para que durante la noche no perturbáramos ninguna vida acuática", según el Secretario.