Noticias - Artículos

Inicio - Home


 

La manifestación ha provocado una enorme congestión vehicular. (André Kang). 

Abren el paso al Viejo San Juan

 

Sábado, 10 de diciembre de 2016

Por ELNUEVODIA.COM


La Policía negoció con los taxistas que protestaban contra Uber

Los carriles ocupados por taxistas a la entrada de la isleta de San Juan fueron liberados incluyendo el paso al Hotel Caribe Hilton y al complejo de vivienda Paseo Caribe, indicó el teniente coronel Rafael Rosa, encargado del área policiaca de San Juan.

La Policía negoció durante horas con los taxistas que bloquearon el paso al Viejo San Juan en el más reciente episodio del feudo entre estos trabajadores y la compañía de transporte Uber.

A las 4:00 p.m. el flujo vehicular no se había normalizado en la zona. De hecho, el tapón por la avenida Muñoz Rivera llegaba a la salida de la avenida Roberto H. Todd y por la avenida Ponce de León la cola de vehículos alcanzaba la parada 18.

Mientras, las calles del sector Miramar estaban atestadas de conductores que buscaban atrechos para librarse del tapón. Esto, sin embargo, era más complicado ya que desde horas de la mañana la avenida Ponce de León desde la calle Miramar hasta la calle Madrid permanecía cerrada por la celebración del evento cultural Miramar Vive. 

El detonante de la controversia de hoy se suscitó esta mañana cuando unos taxistas se quejaron ante la Policía porque un supuesto sargento les había impartido boletos de tránsito por impedir el flujo vehicular luego de que algunos de estos trabajadores supuestamente acorralaran el vehículo de un chofer de Uber.

“Todavía estamos tratando de descifrar quién es el policía porque ellos hablan de un sargento y en la zona turística no hay sargento trabajando hoy”, explicó el capitán Luis Cordero del área policiaca de San Juan al indicar que el supuesto uniformado había sido llamado por los taxistas para que le expidiera una citación al chofer de Uber por violar la Ley 282.

La Ley 282, conocida como la Ley de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico, establece los límites del funcionamiento de transportistas en zonas turísticas como el Viejo San Juan, Condado e Isla Verde. Algunas de estas áreas están vedadas al servicio de transporte Uber.

De hecho, aunque Cordero recordó que los policías tienen el poder de citar conductores de Uber que violen este estatuto, hoy están consultando con fiscalía dos infracciones a la ley por supuestas violaciones por choferes de la compañía estadounidense.

Se indicó que el fiscal de turno citó a los conductores para el próximo 21 de diciembre.

Esta mañana, además, se expidieron boletos contra taxistas que han tomado la justicia en sus manos y han intervenido con choferes de Uber.

Las escaramuzas se han suscitado en dos hoteles Hyatt de Santurce.

“Se les ha dicho (taxistas) que lo que tienen que hacer es tomarle una foto a la tablilla”, dijo Cordero al explicar el método que está usando la Uniformada hace más de una semana para citar a conductores de Uber.

“Esta mañana me he reunido con el personal para volverlos a orientar sobre cómo proceder en estos casos”, explicó Cordero. 

De otra parte, el teniente coronel Rosa citó para el lunes a todos sus comandantes de zona y a representantes de los taxistas a una reunión en el Cuartel General para nuevamente repasar las directrices que regulan la manera en que la Policía interviene en esta interminable controversia.

“Vamos a repasar eso de arriba abajo. Pero los taxistas no pueden bloquear los vehículos de Uber y nosotros (la Policía) tampoco vamos a bajar pasajeros ni equipajes de los vehículos”, dijo el alto oficial. 

Uber ofrece descuento

La compañía Uber anunció a través de su página en Facebook un descuento de 25% en todos los viajes realizados hoy.