Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Cobra colorido la protesta
Música, oración y el burro "Honorable



El burro "Honorable" expresó su sentir en un cartel en su lomo. (Juan Luis Martínez / PRIMERA HORA)

 

Primera Hora
viernes, 5 de mayo de 2006

Antonio R. Gómez
Música en vivo y la visita de un burrito que dramatizó el descontento existente con la labor de los legisladores dieron nueva vida ayer a la protesta fija que mantienen alcaldes y trabajadores en la plazoleta norte del Capitolio.

La combatividad se mantuvo intacta, pero se acompañó ayer con música de Samuel Hernández y la participación, fuertemente aplaudida, de los estudiantes de la Escuela Libre de Música.

El burro que se unió ayer a la protesta tiene por nombre "Honorable" y, portando pancartas en su lomo, expresó también su sentir y el de muchos de los manifestantes allí reunidos.

"Por su terquedad y soberbia el pueblo sufre, señor burro, honorable legislador", leía la pancarta que cargaba el simpático animal mientras se paseaba por el área.

La música llegó también en horas de la tarde, inicialmente con Hernández, cuya participación fue auspiciada por una emisora radial que transmitió en vivo desde el lugar.

Poco después los estudiantes de la Escuela Libre de Música deleitaron con su arte a los manifestantes a quienes dentro del Capitolio les podían escuchar.

Un momento de tensión produjo en el área de protestas, lleno de carpas desde el pasado lunes, cuando se informó que el presidente de la Cámara, José Aponte, bajaría a la plazoleta para participar de la transmisión que desde allí se hacía. Se temió que la presencia de Aponte pudiera provocar incidentes ante el rechazo que han mostrado el grueso de los manifestantes por su actitud en la situación que padece la Isla.

Finalmente se informó que Aponte no vendría y se disipó la preocupación.

Hasta el lugar llegó también la manifestación que realizó la organización Servidores Públicos Unidos, que les llevó hasta La Fortaleza y que culminó en el Capitolio.

Durante los actos de la tarde el representante internacional de la United Auto Workers, Fernando Juarbe, anunció que el movimiento obrero dará un plazo hasta el próximo domingo a los legisladores para que actúen y resuelvan esta crisis o el lunes cerrarán los accesos y salidas del Capitolio para que no salgan de allí hasta que resuelvan.

El dirigente sindical condenó la actitud de la Legislatura, cuando transcurrió ya una semana del cierre del Gobierno y la cesantía temporera de 95,000 trabajadores, y aseguró que si la situación se extiende hasta la próxima semana el movimiento sindical escalonará sus actividades de protesta.