Noticias - Artículos

Inicio - Home

PPD opta por contar sus votos


                                                                         Foto: Esteban G. Morales Neris



 
La propuesta cuenta con el aval de Charlie Delgado y Eduardo Bhatia.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 11/08/2020 
uniz@elnuevodia.com

El Partido Popular Democrático (PPD) comenzará a contar y a divulgar los votos emitidos el domingo y endosó que la votación continúe este jueves en los precintos donde no abrieron colegios en la primaria inconclusa.

La decisión contó con el aval de al menos dos de los aspirantes primaristas a la gobernación por la Pava: el senador Eduardo Bhatia y el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri. La alcaldesa de San Juan y precandidata primarista a la gobernación, Carmen Yulín Cruz, había sugerido en cambio que se impulsara una votación desde cero para salvaguardar el derecho de todos los que no pudieron votar el domingo, ya fuera porque el colegio no abrió o porque lo hizo tarde.

La Junta de Gobierno del PPD —organismo rector de la colectividad— se reunió ayer en la sede del partido en Puerta de Tierra. Cruz renunció a su silla en esta junta, pero fue invitada a participar de la reunión y, al igual que los otros dos aspirantes, expuso su postura. Sin embargo, luego de discutirla no recibió el aval del liderato popular.

El presidente del PPD, el senador Aníbal José Torres, explicó al concluir la reunión que fueron varias las determinaciones tomadas por la colectividad. Acordaron exigir a la gobernadora Wanda Vázquez que convoque una asamblea extraordinaria para derogar el Código Electoral recién firmado.


Otra de las mociones busca exigir que los votos ya emitidos en la primaria sean contados y divulgados.

“No podemos permitir que se siga especulando. Eso haría mayor daño a la democracia y la determinación es que se divulguen los resultados de los votos emitidos”, expresó Torres. “Acordamos exigir a la gobernadora que declare feriado el próximo jueves 13 y que dicho día se culmine el proceso de votación en precintos donde no se realizó el voto ayer (domingo)”.


Al menos cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron en contra de la resolución para que se divulguen los votos contados. A esta resolución se opusieron el exsenador Antonio Fas Alzamora, el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón; el senador José Luis Dalmau, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera y el representante Luis Vega Ramos.

Durante la reunión, Delgado Altieri habló en contra de divulgar los resultados, pero dijo que luego se convenció de que esta es la mejor opción. Cabe señalar que a su llegada a la reunión, el alcalde isabelino dijo que va en la delantera en el voto primarista.

“Mi planteamiento era que se contaran los votos, pero que no se divulgaran. Se discutió por qué divulgar esto es importante, que es por la inseguridad que genera no divulgar los resultados porque eso crea muchas especulaciones y tuvimos un intercambio y quedé convencido que lo mejor es que sí se divulguen los resultados”, explicó.

Bhatia, por su parte, reclamó eliminar los “fake news” de informar quién va en la delantera, cuando todavía no se han contado los votos.

“Puerto Rico se merece que se le hable con la verdad y eso es parte de lo que se determinó aquí. Es mejor que se sepa la verdad. Hay que hablar con la verdad y romper con la mentira y el chisme”, indicó. “Hay que hablar con información robusta”, señaló.

El PNP prefiere esperar


En tanto, el Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció que esperará las determinaciones de los casos que ya están ante la consideración del Tribunal Supremo. EL VOCERO pidió hablar con el presidente de la colectividad, Thomas Rivera Schatz. En declaraciones escritas, su portavoz de prensa, Wanda Nazario, indicó que “debido a que el candidato Pedro Pierluisi acudió a los tribunales, como es de conocimiento público, estaremos esperando por la determinación para emitir declaraciones. Por la misma razón, el Directorio (del PNP) pautado para (hoy) se canceló”.

Críticas y reclamos

La mayoría de los líderes populares que llegaron a la reunión de la Junta de Gobierno ayer —como los exgobernadores Sila M. Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla— coincidió en criticar el nuevo Código Electoral y en responsabilizar a Rivera Schatz y a la gobernadora por darle paso a estos cambios. Acevedo Vilá, quien ahora busca regresar como comisionado residente, también criticó que Torres se hubiera sentado junto a Rivera Schatz para anunciar el domingo que paralizarían las primarias. Él, dijo, no se hubiera sentado junto al también presidente senatorial.

“Yo creo que lo que ha pasado se advirtió. Ustedes lo escucharon. Se aprobó un código y con el aval de Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez eliminaron las plazas con conocimiento para manejar procesos electorales”, afirmó García Padilla. “Eso es un desastre provocado exclusivamente por el PNP”, añadió.


De igual forma, gran parte del liderato popular endosó a su llegada que la primaria se continúe antes del domingo próximo, pero no favoreció realizar nuevamente todo el proceso.

Cruz, al salir de la reunión, insistió en que si los resultados electorales son divulgados, los electores no deben recostarse de lo que se anuncie como “tendencia”.


“Hay varios planteamientos. El mío es el mismo que dije desde ayer (domingo). Todo lo que no sean votos adelantados, que se vuelvan a hacer. Yo voté ayer (anteayer). Pues vuelvo a votar. Creo que es más importante la incomodidad que se pueda sentir a que haya dudas sobre la legitimidad de un candidato”, expresó Cruz.

“Si la decisión es divulgar los resultados, no se dejen achantar. No hay tendencia. Votaron 38 precintos. Faltan 72 precintos de votar en todo Puerto Rico. La suerte no está echada. Acuérdense lo que decían de mí en San Juan la noche antes (de las elecciones de 2012) y aquí estoy como alcaldesa de la ciudad capital. Así es que el que quiera usar eso de ventaja, el pueblo popular tírese a votar. Porque más importante que una candidatura es el pueblo de Puerto Rico”, manifestó la alcaldesa capitalina.