Noticias - Artículos

Inicio - Home

Un agrietado PPD tropieza con enseñanzas de las elecciones

               

Reunión de los legisladores electos preliminarmente del Partido Popular Democrático para seleccionar al próximo presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Juan R. Costa / NotiCel



 
Los comicios demostraron que ningún partido es propiamente de mayoría, que el pueblo ansiaba caras nuevas para mayor diversidad y compromiso. Sin embargo, la interpretación varía en los ojos populares.

noticel.com
Por: Adriana De Jesús Salamán
Publicado: Nov 07, 2020

“La casa grande” del Partido Popular Democrático (PPD) enfrentó una segunda sacudida política en menos de una semana, al Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sin mayoría legislativa ni consenso institucional, auto proclamarse presidente de la Cámara de Representantes para dirigir los trabajos desde enero de 2021.

La determinación no solo provocó la división de los representantes electos en dos factores, sino que demostró que la colectividad no está inequívocamente clara del mensaje que envió el país en las urnas el pasado martes y todavía persisten los estilos del pasado que fueron rechazados por los electores.

Las elecciones demostraron que ningún partido es propiamente de mayoría, que el pueblo ansiaba caras nuevas para mayor diversidad y compromiso. Aquellas que en el pasado les pudieron haber hecho un bien al país tuvieron una segunda oportunidad. Sin embargo, la interpretación varía en los ojos populares.

“El país exigió un choque de ideas, un debate de que cada voto contara. Una cosa es la parte administrativa, para levantar auditoría forense, han habido seis personas arrestadas y limpiaremos la casa de los que falten. Esa es una cosa. Lo otro es cómo se van a aprobar medidas”, señaló Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Su promesa yace en reformar los reglamentos internos de la Cámara de Representantes, formar alianzas con los partidos de minoría, ser más transparentes que la administración de turno y eliminar los cuartos oscuros. También aseguró que su delegación colaborará con el gobernador electo, que los números apuntan hacia Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque el presidente del PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, no le ha concedido la victoria.


Sin embargo, Hernández Montañez se adjudicó la presidencia del cuerpo sin saber si su partido sería mayoría en el próximo cuatrienio y sin el aval de sus compañeros.

El PPD tiene 20 escaños seguros en la Cámara de Representante y seis continúan bajo escrutinio, ya que la diferencia de votos entre los candidatos en contienda es de 200 o menos. Para considerarse una mayoría en ese cuerpo legislativo, requieren 26 integrantes y el presidente se elige mediante ratificación del cuerpo en su totalidad, no solo de la mayoría de un partido.

De una posible delegación de 25 personas, solo 15, compuestos por los representantes populares más veteranos, votaron a favor de Hernández Montañez, quien incitó la votación desde una reunión a la que fueron citados por Delgado Altieri que suponía ser únicamente para reflexionar sobre los comicios y el futuro de la colectividad.

“Siempre que se escoge el liderato, hay dos grupos. Hay una delegación de 25 funcionarios electos y 15 votaron. El cuatrienio pasado, el Presidente se hizo con menos de 25. El reto grande es quién es el 26”, aseguró Hernández Montañez, quien apuntó a conversaciones con integrantes del Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para conseguir ese voto restante, pero este último lo desmintió.

Pese a que en un inicio se aseguraba que el Delgado Altieri, comparecería ante la prensa para explicar la lucha de poder entre los representantes, y abundar sobre la discusión más amena que tuvo luego con el componente senatorial, en horas de la tarde se informó que no se dirigiría a los medios.

Delgado Altieri todavía no ha concedido una victoria a su contrincante ni aceptado una derrota en la contienda por la gobernación, al entender que todos los votos deben ser contados.

En horas de la noche, el secretario general del PPD, Carlos Bianchi Angleró, catalogó como a destiempo los actos de Hernández Montañez.

“El comportamiento demostrado hoy por varios compañeros es parte de las actuaciones del pasado que el pueblo rechazó en las urnas. Un grupo de Representantes estuvo dispuesto a comenzar una conversación franca y con respeto de lo sucedido el pasado martes en los comicios electorales. Otro no", expresó el funcionario.

Ya basta de que se “repartan el bacalao”

Tras la conferencia de prensa de Hernández Montañez, Ramón Luis Cruz Burgos lideró al grupo de nueve representantes electos que mostraron oposición y llevaron a cabo su propia conferencia, ambas desde el primer piso de la sede del PPD.


El contraste era claro: se trataba de la porción más joven y que más votos obtuvo entre los populares, además de ser candidatos que se estrenarían como legisladores.
 

En la foto: Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer Santiago, Ramón Luis Cruz Burgos y otros legisladores nuevos del PPD. Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Entre ellos se encontró Héctor E. Ferrer Santiago, quien obtuvo la mayor cantidad de votos de todos los representantes por acumulación, así como Jesús Manuel Ortiz González, quien revalidó a su puesto y se rumora que interesa ocupar la presidencia de la Cámara. Al enterarse de las intenciones de Hernández Montañez, los nueve representantes electos abandonaron el cónclave.

“En la nueva era de la política, quien no puede dialogar dentro de su casa no puede hacerlo fuera de ella. El ejemplo tiene que darse en la casa”, sostuvo Ortiz González al ser abordado por la prensa.

Al ser cuestionado sobre sus motivaciones ulteriores, Ortiz González indicó que no era momento de discutir aspiraciones personales.

“Estoy interesado en que el Partido Popular represente los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y estoy interesado en que la nueva generación del Partido Popular esté a la altura de lo que el país decidió el pasado martes. Lo que ocurrió hoy [ayer], lamentablemente, es todo lo que el país rechazó el martes”, manifestó el representante.

Los representantes no tuvieron reparos en catalogar las acciones de Hernández Montañez como un “golpe de Estado” al PPD. El grupo reiteró que, en las urnas, el país pidió consenso.

“O aquí se trabaja con consenso o en cuatro años el país vuelve a sacar lo que no sirve. Aquí se ha intentado hacer un golpe de Estado”, declaró, por su parte, Ferrer Santiago, quien criticó que Hernández Montañez utilice las prácticas de la “vieja política” de “repartirse el bacalao”, o sea, disponer en este caso de las comisiones legislativas y los puestos administrativos.

Senado rojo con más pausa

En el senado popular también hay dos candidatos que han mostrado interés por presidir el cuerpo, sin embargo, los trabajos en este grupo se llevan a cabo de una forma menos controversial.

Según explicó el senador José Luis Dalmau Santiago, los senadores electos del PPD aplazaron la selección de su liderato hasta después de recibir las certificaciones por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como candidatos oficiales.


 

En la foto: Jose Luis Dalmau y senadores electos del PPD.  Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tanto Dalmau Santiago como el exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, verbalizaron su intención de presidir el senado.

A diferencia de la Cámara de Representantes, Dalmau Santiago interpretó los resultados de la elección como un resultado estadístico, en la medida en que el voto se diluyó por la gran cantidad de candidatos, en lugar de un rechazo tajante al bipartidismo compuesto por el PPD y el PNP.

Se espera que el liderato popular cope la mayoría senatorial con 14 integrantes, si es que Aníbal José Torres Torres supera la desventaja de 540 votos que hasta ahora lo dejan fuera del grupo. A la misma vez, el PPD logró ocupar 40 de las 78 alcaldías y dos adicionales se encuentran en el margen de recuento.

“Nosotros tenemos que recibir el mensaje del pueblo como lo recibieron ustedes. Hubo un gran sector del pueblo escogió en otros partidos. Su mensaje claro que caló hondo, todo eso es parte de la reflexión que tenemos que hacer como partido”, declaró Dalmau Santiago.

El senador señaló que era muy temprano discutir si cederían la presidencia de comisiones a integrantes de partidos de minoría, pero subrayó los credenciales de los populares electos, como abogados, doctoras, trabajo social, y otros como Juan Zaragoza Gómez, que fungió como secretario del Departamento de Hacienda.

En sus declaraciones, el Secretario General del PPD celebró el proceder de los senadores y senadoras populares.

"Una vez culmine el proceso de conteo de votos y los miembros que compondrán ambos cuerpos legislativos estén debidamente certificados, el Presidente convocará a ambos caucus para la debida deliberación. Agradezco además a las Senadoras y Senadores electos por el diálogo sostenido con nuestro Presidente y el respeto demostrado a nuestra institución", declaró Bianchi Angleró.

Las certificaciones de la CEE serían entregadas a los senadores el lunes, 9 de noviembre.