Noticias - Artículos

Inicio

PPD llena la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales


Hace casi dos décadas que la Pava no tiene a Washington un comisionado residente

El Nuevo Día
Miércoles, 31 de mayo de 2023

Por Gloria Ruiz Kuilan
uniz@elnuevodia.com

En una movida que busca pavimentar el camino hacia Washington para el Partido Popular Democrático (PPD) de cara a las elecciones del 2024, el presidente de esta colectividad, Jesús Manuel Ortiz nombró este martes al abogado Pablo José Hernández Rivera Secretario Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales.

“El PPD tiene que regresar a Washington D.C. con una agenda clara, consistente y planificada. Y como presidente del Partido Popular me voy a asegurar de que así sea. Consciente de la importancia que tiene para el país y para el PPD tener y afianzar las relaciones de nuestros líderes en la capital federal, hoy anuncio la reactivación de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra.

Además, Ortiz anunció el equipo de trabajo que estará, junto a Hernández Rivera, representando al PPD en Washington. Se trata de tres subgrupos que lo ayudarán en varios renglones.

Ortiz estuvo acompañado de 17 miembros del partido a quienes llamó “líderes del PPD”. Entre ellos estaban el excandidato a la gobernación, Carlos Delgado Altieri.

Hernández Rivera aspira a ser el candidato a comisionado residente en Washington del PPD en el 2024. Ortiz, en un aparte con El Nuevo Día, rechazó que su anuncio, de alguna forma, le favorezca ante una posible aspiración suya al cargo de gobernador en las próximas elecciones.

“El nombramiento a quien benefica realmente es al Partido Popular, mientras adelantemos una agenda positiva. A mí se me va a evaluar por mi gestión. No lo veo como un tema invdiviual de beneficio sino como una acción necesaria para que el partido tenga una gestión efectiva en favor del pueblo de Puerto Rco”, afirmó.

La Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales estuvo activa por última vez en el 2016 cuando fue presidida por el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quien también era miembro de la Junta de Gobierno del PPD. Ortiz aprovechó para recordar que el PPD no ha recibido -en casi 20 años- el aval de electorado para llevar a Washington un comisionado residente.

“El próximo año se cumplen 20 años de comisionados residentes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Esa realidad nos ha expuesto a carecer de un comisionado o comisionada que vaya a la capital federal a luchar por nuestro desarrollo económico, seguridad, vivienda, entre otros aspectos importantes para la vida de los puertorriqueños. Los comisionados residentes del PNP se han dedicado, por dos décadas, a torpedear todas las herramientas de desarrollo económico del Estado Libre Asociado con un solo objetivo: adelantar o tratar de adelantar su ideal a costa de la pobreza de los puertorriqueños”, sostuvo.

El último comisionado residente en Washington del PPD fue Aníbal Acevedo Vilá, electo en el 2000.

“Lo que queremos es romper con esas dos décadas y retomar el camino que teníamos como partido en nuestras relaciones federales”, dijo Ortiz.

Ortiz precisó que el primer tema que debe trabajar la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales será desarrollo económico y bienestar.

“Este grupo trabajará con la identificación de iniciativas y oportunidades de inversión a nivel federal que promuevan la creación de empleo en Puerto Rico. Ese grupo estará compuesto por dos conocedores del tema fiscal el senador Juan Zaragoza, quien se excusó en la mañana de hoy y es actual presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y el excomisionado residente, Antonio “Tito” Colorado”, indicó.

Delgado Altieri, por su parte, junto al representante Ángel “Tito” Fourquet y los licenciados Luis Balbino Arroyo y Saritza Rivera están encargados de mantener “comunicación directa” con los partidos políticos de Estados Unidos y otras organizaciones medulares de la diáspora, indicó el presidente de la Pava.

Mientras que otro grupo se encargará de mantener relación con países u organizaciones internacionales. Ese grupo lo componen la exsenadora Margarita Ostolaza, el catedrático José Efraín Hernández Acevedo y el abogado Javier Rúa.