Noticias - Artículos

Inicio - Home

A la puerta del PPD discusión de referéndum

Por Laura Isabel González, EL VOCERO enero 10 2017
@elnuevodia.com

Convocados por el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, miembros del comité de estatus de la colectividad se reunieron para discutir el proyecto que propone llevar a cabo un plebiscito de estatus en el País, el cual fue presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Para la reunión a puerta cerrada que dio comienzo pasadas las 9:30 de la mañana en la sede del partido, en Puerta de Tierra, San Juan, el representante Luis Vega Ramos; el expresidente del senado, Eduardo Bhatia, Bernier y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se presentaron para la convocatoria.

"Hicimos una reunión de trabajo hace algunas semanas atrás precisamente anticipando que a principio de año era posible que se sometiera un proyecto de ley local para atender el tema del estatus. En esta reunión (hoy) establecimos cosas específicas: número uno, establecimos que no hay un mandato de parte del pueblo de Puerto Rico para este proyecto de Ley, no obstante, el PPD va a participar durante las vistas que se celebren a esos efectos", aseveró el excandidato a la gobernación por la Pava.


"Nos reuniremos próximamente con los caucus de Cámara y Senado donde estaremos evaluando el proyecto. Tanto en Cámara como en Senado, va a haber una participación activa de parte del Partido Popular. De igual forma, vamos a mantener conversación con el Congreso de Estados Unidos", adelantó.

Bernier anticipó que dichas reuniones se llevarían a cabo durante los próximos 15 días.

"No hay un mandato del pueblo para este proyecto de la manera como esta redactado, incluso para los mismos estadistas. Vamos a promover la participación más amplia de todos. Ya en la marcha determinaremos", agregó.


"Me consta que hay sectores estadistas que no están de acuerdo con este proceso a seguir, que tiene unos calendarios muy agresivos. La vinculación federal que no está clara y que el espacio de discusión debe ser más amplio para asegurar que tengamos un mecanismo que nos incluya a todos. En esta actitud es que la delegación popular va a participar en estas vistas", comentó Bernier en un aparte con EL VOCERO, explicando a qué se refiere con que no habría un mandato para los novoprogresistas en la propuesta presentada por el líder senatorial.

La consulta, que tendría un costo de $5 millones y sería costeada con fondos federales y estatales, fue denominada como 'Plebiscito para la Desconolinzación'.

El proyecto presentado por Rivera Schatz expone la intención de que los ciudadanos vayan a las urnas en mayo para escoger entre la estadidad o la “soberanía propia y separada de los Estados Unidos”.


De darse esta última opción, en septiembre del corriente año se estaría llevando a cabo una segunda consulta, expresó el representante Vega Ramos.

La medida presentada por Rivera Schatz estaría ligada al proyecto de ley de admisión que presentó la semana pasada la comisionada residente Jenniffer González. La legislación procura que Estados Unidos admita la Isla como el estado 51 efectivo el 3 de enero de 2025. Dicha determinación estará sujeta a que se celebre una consulta en la Isla supervisada por el Departamento de Justicia federal.