Noticias - Artículos

Inicio - Home



Capturan banda de narcotráfico

Viernes, 16 de mayo de 2014 

La DEA logró apresar a tres hombres y una mujer acusados de conspirar para distribuir droga.

Por Mariana Cobián/ El Nuevo Día
 

Tres hombres y una mujer fueron arrestados esta mañana por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y permanecerán detenidos temporeramente hasta la vista de fianza y lectura de acusación, fijada para el martes que viene.

José Miguel Román Rivera, Dalis Martínez Rodríguez, Edwin Ruiz López y Johamil Hernández Cotto -éste último ya estaba preso- comparecieron esta tarde ante el magistrado federal Marcos E. López para la vista inicial.

En la misma, López les informó que fueron acusados en un pliego acusatorio enmendado por cargos relacionados a narcotráfico por hechos ocurridos entre 2007 y 2014.

El cuarteto está acusado por conspiración para poseer con intención de distribuir 500 gramos o más de cocaína, y otro por conspirar para importar cinco kilogramos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.

De ser encontrados culpables por el primer cargo, se exponen a una pena de entre cinco y 40 años de cárcel, mientras que por el segundo delito, la sentencia podría ser desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Los acusados, que fueron detenidos esta mañana en la zona metropolitana, serían trasladados al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Se indicó que sus arrestos forman parte de "una investigación de la DEA contra una organización de tráfico de drogas", según dijo temprano el portavoz de la agencia, Waldo Santiago, quien aseguró que la investigación continúa.

En el mismo pliego acusatorio, hay otros tres acusados que fueron arrestados en enero pasado. José Román Cotto, Christian "Cris" Bermúdez de León y Héctor Raúl "El Compi" Rodríguez Quiñonez, quienes tienen pautado una vista para declararse culpables el 22 de mayo ante el juez federal José A. Fusté.

Comparecen al Tribunal Federal arrestados durante operativo DEA

El Vocero
15 de mayo del 2014


Las cuatro personas que fueron arrestadas esta mañana por agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante un operativo en San Juan y Carolina, comparecieron esta tarde a la vista inicial ante el magistrado federal Marcos López.

Miguel Román Rivera, Dalis Martínez Rodríguez, Edwin Ruiz López y Johamid Hernández Cotto fueron acusados en un pliego acusatorio enmendado en el que se les imputan cargos por conspiración para traficar cinco kilos o más de cocaína desde la República Dominicana entre el 2007 al 2014.

En la acusación original, emitida por un Gran Jurado el 16 de enero del año en curso figuran José Román Cotto, Christian Bermúdez De León y Héctor Raúl Rodríguez Quiñones. Según el expediente electrónico del caso, estos acusados se encuentran en negociaciones con la fiscalía federal para declararse culpable.

Los arrestados durante la mañana de hoy enfrentan un cargo por poseer con la intención de distribuir cocaína. Por este cargo se exponen a sentencias no menor de cinco años ni mayor de 40 años, a una multa de $5 millones y a tres años de libertad supervisada. Asimismo, enfrentan un cargo por conspirar para importar desde la República Dominicana cinco kilos o más de cocaína. Por este cargo se exponen a penas no menor de 10 años de prisión a cadena perpetua, a multas de $10 millones y a cinco años de libertad supervisada.

Román Rivera, Martínez Rodríguez, Ruiz López y Hernández Cotto fueron ingresados esta tarde en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés). La vista de fianza y de lectura formal de acusaciones para Hernández Cotto, Román Rivera y Martínez Rodríguez fue pautada para el 20 de mayo a la 1:30 p.m.
Mientras que para Ruiz López fue pautada para el 21 de mayo a las 2:00 p.m
.