Rinde honores a las “raíces fuertes” de la identidad boricua Identidad

Inaugura Plaza de la identidad puertorriqueña


2 de octubre de 2012 - Vocero.com

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz inauguró hoy la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, al lado sur del Capitolio, rindiendo honor a lo que llamó “las raíces de un pueblo fuerte”.

En la actividad se develó una escultura del conocido José Buscaglia, que representa los tres fundamentos étnicos del pueblo boricua. Esta magistral escultura tiene de fondo una obra en relieve monumental que recoge la historia de Puerto Rico. La Plaza, que ya es una obra de arte, servirá más adelante para desarrollar actividades.

La inauguración sirvió igualmente para reconocer a representantes de “los valores de nuestra identidad”. Estos fueron La familia Cepeda, la Familia Ayala, la Familia Peña (representada por Angel “Cuco” Peña); Ballet Folclórico Areyto de Puerto Rico; la ex pelotera Ivelisse Echevarría; el artista de la cerámica Alberto Rodríguez y al teatrista y comunitarista Antonio Morales Cruz. También se les rindió homenaje pero no pudieron asistir a Sandra Zaiter; Jacobo Morales, Myrna Casas y Justino Díaz.

En su mensaje, Rivera Schatz expresó el orgullo de ser puertorriqueño. “Quién imaginaría que tendríamos una Jueza en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que tendríamos tantos actores, actrices y cantantes que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto y un reconocimiento mundial, quién pensaría que tendríamos un astronauta boricua. Esas son las raíces de un pueblo fuerte, de un pueblo creativo, de un pueblo que independientemente de las diferencias ideológicas y las visiones de gobierno se siente orgulloso de ser puertorriqueño”, afirmó el Líder Senatorial. “Son puertorriqueños convertidos en ejemplos del mundo”, dijo.

Sobre la construcción de la Plaza, que finalmente pudo lograr el Presidente del Senado, señaló que la idea surgió bajo la presidencia de Antonio Fas Alzamora en el Senado y del ahora juez del Tribunal Apelativo Carlos Vizcarrondo cuando era Presidente de la Cámara. “Era un proyecto extraordinario pero la inversión siempre es objeto de crítica. Cuando tratamos de construir para que el pueblo puertorriqueño pueda venir aquí al Capitolio y disfrutar de lo que es su patrimonio siempre hay un sector que critica la inversión. Cuando llegamos en enero del 2009 dimos un recorrido por toda el área del Capitolio y veíamos a los turistas que llegan de todas partes del mundo llevándose una imagen que no necesariamente era la mejor de nuestro pueblo. Comenzamos con la construcción y remodelación de la Plaza San Juan Bautista que estaba a punto de colapsar, luego el Paseo de las Banderas, construimos la Galería de los Presidentes, la Galería de nuestros Gobernadores, el Monumento al Policía, al Maestro, a la Mujer Puertorriqueña, al Holocausto. Comenzamos a acondicionar el edificio del Capitolio para que todo turista y todo puertorriqueño que llegara se llevara una buena impresión y se sintiera orgulloso de su país”.

Rivera Schatz consignó que antes de construir cada una de las Plazas que componen el Distrito Capitolino lo visitaban 120 mil turistas, y ahora se estima que 200 mil turistas visitan anualmente el Capitolio.

En la actividad –en la que sobresalió la música jíbara y de bomba y el grupo de Modesto Nieves- también participaron, el juez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo; los senadores Luis Berdiel, Angel “Chayanne” Martínez, Lucy Arce y Migdalia Padilla; la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez; el superintendente del Capitolio Eliezer Velázquez; la procuradora del Ciudadano Iris Miriam Ruiz, el cónsul de la República Dominicana. Eduardo Regis fue el arquitecto que diseñó la Plaza.